Petroquímica Río Tercero: hubo acuerdo entre el sindicato y la empresa y la planta volverá a producir

petroquimica
Read Time:2 Minute, 0 Second

Luego de 166 días de conflicto laboral, Petroquímica Río Tercero y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) lograron un acuerdo para que la industria vuelva a poner sus plantas en marcha. ASí lo informó este viernes el medio local Diario Río Tercero.

El acuerdo se alcanzó tras varios días de incertidumbre, debido a la advertencia sobre el posible cierre de la industria que realizó a través de una carta abierta Verónica Vara, la principal accionista de la firma y su presidenta.

El entendimiento enyre las partes fue rubricado en la delegación Río Tercero de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Ahora solo resta la homolagación de la cartera laboral.

Se descuenta que la empresa pondrá nuevamente en marcha sus plantas, paralizadas desde el 14 de julio, cuando desvinculó a 124 trabajadores, entre operarios y personal jerárquico, originando un conflicto laboral que se prolongó hasta este viernes, completó el medio. 

Para poner en funcionamiento la planta y retomar la producción, será necesario llevar adelante distintos ajustes de mantenimiento, teniendo en cuenta que la paralización supera los cinco meses. 

Claves del acuerdo alcanzado

El nuevo secretario general del Spiqyp, Lucas Felici, se refirió a los alcances del acuerdo.

En declaracioes a Diario Río Tercero, el dirigente afirmo: “En principio lo más importante es haber logrado mantener el convenio colectivo de trabajo, uno de los aspectos que la empresa quería eliminar”.

Además de conservar el convenio colectivo, Felici rescató la importancia de que “los trabajadores puedan mantener sus salarios”, y señaló que el entendimiento comprende un convenio de crisis, “que tiene un plazo máximo de cinco años, aunque si se demuestra que la situación de la empresa mejora ese convenio sería revisado”.

Otro aspecto del acuerdo que mencionó e medio riotercerense es que “por un año los empleados no aportarán para sus futuras jubilaciones el 14% de sus salarios, con lo cual ese porcentaje quedará en sus bolsillos, y la empresa no hará los aportes patronales para que ese dinero lo destine a salir de esta situación de crisis”.

Otro punto es que la empresa aceptó la reincorporación de 16 trabajadores, de los 24 que pedía el gremio. “Que esas 16 familias vuelvan a tener el plato de comida en su mesa es muy importante, aunque es apenas algo de justicia, porque otros compañeros quedaron sin trabajo”, expresó Felici.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio