La ley 22.351 de 1980 dispone la creación de PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NACIONALES Y RESERVAS NACIONALES.
La ley 22.351 de 1980 dispone la creación de PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NACIONALES Y RESERVAS NACIONALES.
Hay 50 Parques Nacionales y Reservas Nacionales que responden a diversas regiones del país, cuyo objeto es proteger el valor ecológico, histórico y cultural de cada uno de ellos, conservar la biodiversidad y resguardar la profunda herencia vinculada a las tradiciones originarias.
Asimismo, respetar el interés científico para la investigación y educación para disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Hubieron momentos en que se produjeron problemas con los pobladores pero, a través del tiempo,, se firmaron acuerdos para convivir pacíficamente.
También, hubieron agresiones de personas y organizaciones que se dedicaron impunemente a incendiar campos con bosques, flora y fauna autóctonas, con el fin de realizar negocios inmobiliarios o a efectuar siembra de soja.
Los territorios comprendidos en los Parques Nacionales fueron reclamados muchas veces por los indígenas alegando que son tierras heredadas de sus ancestros y sobre las cuales aún no lograron resoluciones favorables.
Los pueblos originarios saben que la modernidad destruirá los parques y que, además de pingues negocios, se apoderarán de los recursos naturales, utilizando técnicas extractivistas que contaminarán las tierras y aguas de cada lugar.
Pues bien, la entrega y la destrucción llegó hasta ellos.
Por resolución 300/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada el 1ro. de octubre del cte. año, se argumentó que las tendencias modernas de ordenamiento ambiental y territorial, exigen revisar criterios relativos a la ocupación y uso del suelo, por lo que resulta necesaria la revisión de algunos de esos criterios aplicados “permitiendo así mejorar la calidad de los proyectos constructivos”.
Por tal motivo se dejó sin efecto la reglamentación vigente y se la cambió por otra más permisiva.
Asimismo se deciden nuevas medidas para el tratamiento de efluentes cloacales para los Parques Nacionales Lanin, Nahuel Huapi, los Arrayanes, lago Puelo y los Alerces.
O sea que, a mi modesto entender los `preparan así para futuras licitaciones ya que las empresas interesadas reclaman la entrega de esas privatizaciones en las mejores condiciones, como están haciendo en las zonas donde existen minerales: hay que construirles caminos, instalarles energía eléctrica, etcra.-
Se inicia con los Parques Nacionales Lanin y Nahuel Huapi.
Anteriormente, para construir edificios para un lote de 100 has., se estimaban 2400 m2.-Ahora, se puede extender a 5.500 m2.
La Superficie total construida aumenta de 3900 a 8900 m2.
En cantidad de casas y hogares:
-el Parque Lanin pasa de 964 a 1737
-el Parque Nahuel Huapi, de 1138 a 2944.
Según la Sociedad Naturalista Andino Patagónica, la Fundación Patagonia Natural y la Fundación Azara, la norma habilita y promueve la diversificación de las construcciones y la mayor ocupación humana en las reservas nacionales.
La mayor circulación de personas, afecta los bosques, el agua y hasta la tranquilidad de esos lugares únicos.
Habrá más movimiento en cuanto a autos, mascotas; más fragmentación de los ecosistemas por los caminos, accesos y alambrados; mayor demanda de servicios; mayor carga de efluentes; aumento de permanencia y antropización (transformación del medio natural por la acción humana); aumento de riesgos de incendio, de uso de agua y de todos los impactos asociados a los asentamientos humanos.
La resolución 300/2025 genera un riesgo permanente para la conservación de las áreas protegidas y un precedente extremadamente negativo para el prestigio de la Administración de Parques Nacionales.
En resumen, no se hizo una Evaluación Ambiental Estratégica de estos dos parques, que son la puerta de entrada para continuar con los ya mencionados (Arrayanes, Lago Puelo y los Alerces).
Tanto el Parque Nacional Lanin como el Parque Nacional Nahuel Huapi forman parte de la Reserva de Biósfera andino norpatagónica desde 2007 (vasta área protegida binacional –Argentina – Chile, designada por la UNESCO, que protege los bosques templados – fríos y la biodiversidad única de la cordillera patagónica).
Continuando con su acción destructiva el gobierno nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, dio a conocer la resolución 460/2025, por la cual personas y organizaciones pueden solicitar permiso para realizar en el Parque Nacional Iguazú, eventos de no más de 60 personas, sin drones ni grandes estridencias. Esto puede dar lugar a excesos y a conspirar contra los objetivos por los cuales se creó el parque.
Lo más probable es que estén preparando otros parques y reservas para realizar lo mismo transformando todos en parques de diversiones.
Por último deseo hacer referencia a los pueblos originarios y su relación con los parques.
De todos ellos se encontraron vestigios de los quichuas, kolla, chaná, guaraníes, wichis , tehuelches, yamanás, tobas y mapuches, entre otros.
Se constató que son los grandes y mejores cuidadores de los parques y reservas que allí viven en comunidades pacíficas.
Ahora bien, tanto en el Parque Nacional Lanin como en el Parque Nacional Nahuel Huapi predominan los mapuches.
Los mapuches son pueblos preexistentes porque existieron antes que se formaran los Estados como Argentina y Chile.
Ellos vivieron en el centro y sur de estos dos países.
Antes de la llegada de los españoles la región patagónica fue habitada por Tehuelches, Puelches y Huarpes pero la expansión mapuche (gente de la tierra) fue avasallante adaptándose al entorno cordillerano.
Se dijo que fue uno de los pueblos que resistió a una potencia europea y ni siquiera los incas pudieron vencerlos.
Por eso las actitudes de violencia que emplean los agentes del poder central contra todo aquel que no piensa como ellos y que pretenden desalojarlos de las tierras de sus antepasados con los métodos ya conocidos, es posible que caigan en saco roto y lo más seguro es que estas comunidades resistan las medidas represoras con todo lo que tienen a su alcance.
Sólo el diálogo logrará calmar los ánimos y la posibilidad que se encuentren caminos que lleven a que se reconozcan los derechos de estas comunidades como parte fundamental del territorio y la cultura local y nacional.
Dudamos que con las actuales autoridades esto pueda concretarse.
Ya hemos comprobado como proceden contra los que reclaman pacíficamente por sus derechos.
Lo único que les preocupa a este grupo gubernamental es mantener la inflación 0 y el superávit fiscal a costa del trabajo y la sangre de los argentinos.
No les importa que sufran los desposeídos ni los enfermos. Por el contrario, se ríen de sus falencias, aplicando siempre la fuerza contra los más débiles.
Contra todo esto el Pueblo Argentino deberá redoblar sus esfuerzos para enfrentar tanta ignominia.
Los Parques Nacionales son un problema más dentro del cúmulo de situaciones negativas provocadas por el topo y su camarilla.
Una vez más el Pueblo, gran protagonista de la historia encontrará el camino para que este grupo de mequetrefes -que conspiran contra el Estado y los seres humanos que lo integran-, tenga su merecido.
No habrá fuerzas del cielo ni naves adictas que puedan librarlos de una condena y del absoluto desprecio de todos los pueblos del mundo.
Por Elena Marta Curone



