Las ultimas medicones perfilan un consumo ajustado para estas fiestas

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Por Norman Berra, analista de opinión pública y mercado

El consumo de cara a las fiestas navideñas de este año acusa el impacto de una economía
doméstica afectada por la coyuntura. Según la consultora Focus Market, la canasta navideña
aumentó un 27% respecto a 2024, mientras que tres productos típicos de la cena aumentaron
muy por encima de ese promedio. Recordemos que el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec) publicó que los precios al consumidor aumentaron 31,4%
interanual en noviembre y acumularon un alza de 27,9% en 11 meses de 2025, por lo que la
suba media detectada por Focus Market está alineada con ese último guarismo, pero el de
esos tres productos típicos se ubica por encima de la inflación general.

El panorama se complica al hacer foco en tres menús (económico, intermedio y premium;
que incluyen plato principal, postre, mesa dulce y brindis. Sólo el económico
(13%) subió por debajo de la inflación interanual y la de los últimos 11 meses del año, mientras
que el intermedio (39%) y el premium (44%) aumentaron muy por encima de ambos
guarismos. Esto perfila que el bolsillo de los argentinos enfrenta gastos que superan con creces
a la evolución de los ingresos en el mismo período de referencia.

En la misma línea, la última encuesta nacional de Giacobbe Consultores arrojó que casi 59% de
los argentinos no comprará regalos para esta Navidad, mientras que 17,3% comprará menos
que el año pasado. Por otro lado, 14% comprará igual que en 2024, y casi 9% comprará más
. Así, el ajuste acumulado alcanza al 76,1% del total.

Esto es consistente con un consumo que en estos meses siguió ajustándose, a contramano de
la mejora de las expectativas a futuro: según la medición de humor social de Moiguer, entre el
tercer y el último trimestre del año la proporción de consumidores que redujo sus gastos
cotidianos pasó de 35% a 37%. Así, aunque las esperanzas se recuperan 9
puntos porcentuales como parte del clima emotivo de fin de año, la conducta de compra
mantiene un sendero de contracción. Si hacemos una transición de compradores-
consumidores a ciudadanos-electores, se observa que el 42% de optimistas que espera una
mejora económica en los próximos 12 meses se ubica en el mismo orden de magnitud del casi
41% que votó al oficialismo en la elección de medio término hace 60 días.

Peor todavía, el mismo informe reportó que pos elecciones el 62% de los consumidores tuvo
que reducir gastos cotidianos, la mitad declara quedarse sin dinero antes de fin de mes y casi
el 60% está endeudado, 7 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año (gráfico
arriba). Esto grafica claramente que persiste el proceso de deterioro de los ingresos y que no
hay visos de recomposición.

En ese marco, según Moiguer apenas 7% pudo expandir su consumo en los últimos meses y
para el 29% se mantuvo estable, vs 63% que experimenta un consumo ajustado en tres
intensidades diferentes: 23% lo recortó, casi la misma proporción venía
ajustado y profundizó la contracción, mientras que 18% lo mantiene en el nivel que había
ajustado ya en 2024. En ese marco estricto, poco más de la mitad se aferra la esperanza de
recobrar capacidad de compra a futuro. En síntesis: 1) las últimas mediciones muestran que los
precios de la canasta y el menú navideño subieron fuerte en estos meses 2) frente a bolsillos
ajustados, se restringe la capacidad de consumo y de compra de regalos 3) esto marca una
continuidad con un proceso de recorte que se agudizó en los últimos meses del año y, aunque
hay cierta renovación de expectativas a futuro, expresa un pensamiento desiderativo que se
contrapone con la realidad de la economía doméstica de los argentinos.

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