Lesa humanidad: el represor Eduardo Kalinec fue beneficiado con la libertad condicional

image
Read Time:2 Minute, 32 Second

Tras pasar 20 años preso por crímenes de lesa humanidad en el circuito represivo ABO, el represor y ex comisario de la Policía Federal Eduardo Kalinec fue beneficiado este lunes con la libertad condicional.

La decisión  del juez Néstor Costabel, del Tribunal Oral Federal 2 de Ciudad de Buenos Aires,  se produce tras un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 16 de diciembre en un fallo dividido abrió las puertas de par en par para que Kalinec saliera de la cárcel: los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos (Mariano Borinsky votó en contra) aceptaron el recurso de la defensa de Kalinec y anularon la decisión del TOF 2, que había rechazado la libertad condicional en septiembre pasado.

Kalinec fue condenado en 2010 a prisión perpetua por el TOF 2 como partícipe necesario de secuestros, tormentos y homicidios cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, donde era conocido por el alias de  “Doctor K”.

El expolicía es repudiado por su hija Analía, una de las fundadoras de “Historias desobedientes”, un colectivo de familiares de represores que rechaza su actuación durante la dictadura. 

Presos desde 2005, Kalinec reclamó en mayo de este año la libertad condicional al cumplirse dos tercios de la condena.  

Luego de escuchar a las partes y a las víctimas, Costabel consideró que no estaban dadas las condiciones para la liberación. Si bien el Servicio Penitenciario, a cargo entonces de Patricia Bullrich, tuvo sólo palabras elogiosas del genocida, un informe del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal de Casación, que resaltó que el detenido no registraba una actitud reflexiva sobre los delitos cometidos, que reivindicaba su actuación y no mostraba arrepentimiento alguno. Así, decidió que no estaban reunidos los requisitos para conceder la libertad condicional.

La defensa de Kalinec acudió a Casación y la semana pasada la Sala IV emitió su fallo. Carbajo y Hornos consideraron que el fallo del Tribunal no tenía la fundamentación debida y que había privilegiado el informe Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal sobre el de el Servicio Penitenciario, que daba un pronóstico de reinserción favorable.

A partir de esa resolución, apenas una semana después el Tribunal Oral Federal 2 revirtió su decisión original e hizo lugar al pedido de libertad de Kalinec, quien ya contaba con salidas transitorias. 

La salida de Kalinec del penal de Ezeiza se da en un contexto adverso para las causas por crímenes de lesa humanidad. Luego de dos años de un gobierno negacionista de los crímenes de la dictadura, este 2025, según consignó la Procuraduría de delitos de lesa humanidad, fue el que más absoluciones hubo en los juicios que abordan el terrrorismo de Estado. 

Su liberación se da también mientras se debate la reapertura de la investigación por la bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), una causa que el propio represor impulsa que se declare como de lesa humanidad para poder perseguir a militantes políticos de los 70´s.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio