Tras el triunfo electoral LLA acomete con ímpetu para tratar las reformas que tiene en carpeta. En particular la reforma o modernización laboral en tratamiento exprés en el Senado de la Nación tiene un carácter agresivo, en medio de altercados entre senadores oficialistas y opositores. Los principales puntos que se pretenden modificar incluyen:
- Se modifica el cálculo de indemnizaciones por despido injustificado a fin de disminuir los montos correspondientes. Se ha planteado como argumento que la facilidad para despedir va a favorecer la contratación en nuevos empleos. Un argumento contradictorio que desconoce la retracción económica como causa principal del desempleo.
- Las partes, empleador y empleado, podrán convenir la distribución de vacaciones en año permitiendo el fraccionamiento. Un eufemismo que esconde la disparidad de poder entre las partes en el contexto de una desocupación creciente.
- La generación del banco de horas establece un régimen de compensación para horas trabajadas fuera del horario establecido descartando el pago de horas extras.
- La ampliación de los calificados como servicios esenciales tiene como objetivo eliminar o debilitar medidas de fuerza como huelgas o tomas de establecimientos llegando a exigir en algunos casos la cobertura del 75% de los servicios.
- Eliminación o limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos. Además se establece la prevalencia de los convenios de ámbito menor sobre los de ámbito mayor.
Todos los puntos con el objetivo de debilitar la acción sindical aumentando la desprotección del trabajador al dejarlo aislado. Hubo una masiva movilización de las centrales sindicales rechazando esta iniciativa.
Cabe agregar que el proyecto oficialista contiene una traición a un sector que ha votado mayoritariamente al gobierno. Los trabajadores de aplicaciones de reparto o transporte quedan excluidos del régimen de dependencia quedando como trabajadores independientes. Tenemos aquí también una falla de la oposición al no intentar generar un proyecto que contemple las particularidades de estos empleos, dando una mayor cobertura.
Sin embargo el oficialismo no las tiene todas consigo y ha debido postergar el debate para Febrero del próximo año a fin de ajustar los números.
Por otra parte en la Cámara de Diputados se discute a paso acelerado el presupuesto 2026, profundizando el ajuste con la complicidad de algunos gobernadores que, en el proceso electoral, se manifestaron como opositores.
En el proyecto oficialista se pretende derogar las leyes de refuerzo presupuestario para las universidades o de emergencia en discapacidad sancionadas este año pero que el gobierno ha resistido su aplicación. Esto ha generado una discusión al incluirse este punto como un artículo en un título, decidiéndose votar por título. Diputados cercanos al gobierno han manifestado su desacuerdo con esta propuesta. El truco falló y el título completo fue rechazado, producto de la ambición del oficialismo. Se reduce notablemente además el apoyo a la actividad científica, que ya ha comenzado con la eliminación de los subsidios PICT.
Todas las restricciones a fin de garantizar el pago de deuda garantizando los beneficios de la especulación financiera.
Tal es el condicionamiento que pretende imponer el Poder Ejecutivo al Congreso que propone una ley que sancione a legisladores que voten proyectos que pongan en riesgo el superávit fiscal, desconociendo que es el mismo Poder Ejecutivo el que lo pone en riesgo al asumir cifras irreales. Citamos como ejemplo la suposición de que a fines del año 2026 el dólar estaría a $1423, cuando en este momento la paridad es de $1480 por dólar, desconociendo la devaluación que el mismo gobierno propone. Tan es así que el esquema financiero comienza a mostrar serias dificultades. El presidente del Banco Central anunció una modificación en el cálculo de los límites de las bandas, ajustando el tope por inflación. Tomando en cuenta que fijar el tipo de cambio es la herramienta que el gobierno ha usado para controlar la inflación. Al ritmo actual lo que cabe esperar es un crecimiento de la inflación al intentar reducir el retraso cambiario. Queda por ver qué modificaciones se proponen para el cálculo del coeficiente modificando los pesos usados en el cálculo del promedio.
A su vez, quizás como una maniobra distractiva, el gobierno potencia su enfrentamiento con la AFA que esconde el interés en generar las SAD.
Por otra parte, mientras a la oposición le cuesta la definición de un liderazgo, se generan pseudo opositores como Marcos Galperín o Dante Gebel. Mientras el primero se manifiesta a favor del libre mercado y las medidas de gobierno reclama protección para su empresa. El segundo, pastor evangélico, residente en California, propone solucionar los problemas que enfrentamos a partir de la lucha contra la corrupción. Una muletilla remanida que se ha empleado profusamente sin que diera los resultados prometidos.
En el ámbito local también se discute el presupuesto provincial con propuestas de ajuste. Se plantean aportes extraordinarios de los trabajadores en actividad para paliar el déficit de la caja de jubilaciones y APROSS, llevando adelante una política similar a la del gobierno nacional más allá de una declamada oposición.
Empezar de nuevo reclamábamos en ediciones anteriores. Es necesario reconstruir el frente nacional que no se limite a oponerse a las iniciativas del gobierno nacional sino que es indispensable generar un proyecto emancipador con inclusión de nuestro pueblo.



