El gobierno nacional avanza en su consolidación. Se incorporan los nuevos legisladores que le dan a los bloques oficialistas un mayor volumen en ambas cámaras. En particular en Diputados el bloque de LLA alcanzó la primera minoría, de importancia porque le permite el manejo de las comisiones más importantes. Cabe agregar que esto se da por la defección de diputados por Catamarca y Tucumán que se presentaron por el peronismo local.
Los contratiempos para el oficialismo surgen de su propio seno y no de la oposición. Los pliegos de Lorena Villaverde no fueron aceptados y LLA debió volver a comisión ya que no se conseguían los votos necesarios para su aprobación. Finalmente Villaverde renunció a su integración al Senado de la Nación y retiró su renuncia a Diputados, no es cuestión de quedarse sin fueros. Es curiosa la situación de quien bregara por el proyecto de ficha limpia ya que el rechazo se debe a los antecedentes de Villaverde que la vincularon con tráfico de drogas y además por una estafa en la venta irregular de terrenos en Las Grutas.
También se puso en evidencia una relación tirante entre Patricia Bullrich, quien presidiría el bloque de LLA en el Senado, y la presidenta del cuerpo que no quiere ceder el manejo de la Cámara.
Por otra parte el caso ANDIS sigue generando revelaciones. Se intentó desestimar los audios que involucran a Spagnuolo en el caso de coimas con un informe elaborado en España. Sin embargo el proceso judicial va por otro carril y el pedido de nulidad difícilmente prospere. El testimonio de Roger Grant inculpa directamente a Garbellini. Además nuevos audios, aparentemente producidos por el Mossad, involucran a cada vez más personas dando a conocer a una amplia trama dedicada a la estafa.
Sin embargo, a pesar de los contratiempos autogenerados, LLA progresa con las reformas que se ha propuesto. Se ha presentado un proyecto de reforma del Código Penal que, si bien puede tener algunos aspectos positivos, lo fundamental es el agravamiento de las penas y la baja de la edad de imputabilidad, un cambio que puede tener repercusión popular pero que se conoce como ineficaz en cuanto a prevención del delito.
La otra reforma, muy publicitada aunque sin precisiones por el momento, es la laboral. La medida parece poco menos que inútil en el contexto actual de despidos y cierre de empresas. Cabe aquí recordar la promesa del presidente Milei cuando dijo que el que no se adapte al nuevo sistema quebrará. No va a haber generación de empleo por un cambio de legislación en un momento de caída del consumo, producto del empobrecimiento general sumado a una ola de importaciones generada por una apertura irracional y un tipo de cambio artificialmente bajo.
Entretanto la oposición no logra imponer temas en la agenda, entretenida en temas más o menos intrascendentes. De esta manera sólo queda discutir lo que el oficialismo propone. En particular el peronismo está enfrascado en una interna que no trasciende los límites de la provincia de Buenos Aires.
En el plano legislativo la noticia que trasciende es la disputa por la ocupación de despachos en Senadores. Un problema que tuvo difusión fue cuando la senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, en su juramento reivindicó a los 30.000 desaparecidos. Este juramento ofuscó a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, que la desalojó del despacho que ocupaba anteriormente el senador por Salta saliente, Sergio Leavy.
En el orden provincial de Buenos Aires la diputada Lucía Klug, militante del movimiento Patria Grande, presentó un proyecto de ley para gravar la emisión de gases por las vacas. La justificación es para mitigar la emisión de gas metano, aunque no precisa el mecanismo.
Será difícil enfrentar el esquema libertario sin un acercamiento a la gente que sufre con este plan de opresión con leyes que alivien su situación. Es importante señalar además que el proyecto libertario no cierra sin represión, algo anticipado por las declaraciones del secretario Baños, para lo que habrá que estar preparado. Es necesario acercarse al pueblo para comprender sus necesidades y lograr acciones convocantes.
Por El Equipo de Perspectivas Desde El Sur



