En medio de la recesión y la caída del consumo, el secretario municipal Juan Domingo Viola analizó la situación económica y política que atraviesa Córdoba y lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional por el retiro de subsidios y la paralización de la obra pública. “Estamos enfrentando una tormenta perfecta”, afirmó el funcionario, al tiempo que sostuvo que el municipio “sigue haciendo, a pesar de la crisis”.
“El Gobierno nacional se desentendió de la vida de los cordobeses”
Viola enfatizó que la decisión de Nación de eliminar los subsidios al transporte –“plata que es de los cordobeses”– provocó un vacío presupuestario de entre 8.000 y 11.000 millones de pesos mensuales para el sistema local. A esto sumó la paralización total de la obra pública a nivel nacional y la caída de la actividad económica, que golpea de lleno las finanzas municipales.
“Hay una recesión del 30%, 250.000 trabajadores despedidos y un consumo por el piso. El 68% de los ingresos del municipio depende del comercio y la industria, y ambos sectores están cayendo”, explicó.
Pese a esto, destacó que la Municipalidad continuará con su cronograma de obras: plazas, ciclovías, cordón cuneta, playones deportivos y mejoras barriales. “A pesar de la tormenta, no paramos y seguimos creyendo en un Estado presente”, sostuvo.
El rol de los intendentes y la política local
Consultado sobre la relación entre los gobiernos locales y Nación, Viola remarcó que los municipios son el primer nivel de contacto con los vecinos: veredas, arbolado, transporte, tránsito y espacios públicos dependen de la gestión municipal.
“El Gobierno nacional debería sostener a los gobiernos locales. Eso no pasa. Se han desentendido de la vida de los cordobeses”, insistió.
También llamó a “romper la lógica de la pelea constante” y recuperar una política propositiva:
“La gente está cansada de la grieta. Quiere soluciones, no discusiones ideológicas”.
Elecciones y clima social: “El voto fue por miedo, no por apoyo”
Al analizar el resultado electoral del 26 de octubre, Viola afirmó que la ola fue nacional y no local. Según su mirada, el voto estuvo atravesado por dos miedos: al descalabro económico y al regreso del modelo anterior.
“Ganaron la elección en todos los sectores sociales. No fue un voto a favor, fue un voto en contra de algo. El miedo económico pesó muchísimo”, sostuvo. También insistió en que Córdoba “no plebiscitó ni la gestión municipal ni la provincial”.
El desafío para el peronismo cordobés
De cara al futuro, Viola afirmó que el camino para reconstruir apoyo electoral es “hacer, hacer y hacer”.
“En Córdoba, el vecino sabe votar. Evalúa gestiones. Si queremos revalidar, tenemos que seguir haciendo y estar cerca de la gente”, aseguró.
También criticó a la oposición local:
“Gobernaron mal o muy mal cuando les tocó, y ahora solo hablan. Nosotros gestionamos en la crisis”.
Por último, planteó que el peronismo debe mostrar un camino alternativo al actual modelo nacional: producción, trabajo y crecimiento sobre “menos discurso y más gestión”.



