En la mañana, seis aviones de combate F‑16 Fighting Falcon, cuatro biplaza y dos monoplaza, efectuaron un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires como parte de la ceremonia de presentación ante la sociedad tras su reciente incorporación a la fuerza aérea.
Las aeronaves despegaron desde la base militar en Córdoba y, hacia las 7:55 h, ingresaron al espacio aéreo porteño desde el noroeste, sobrevolando el Río de la Plata. A continuación, trazaron una ruta sobre puntos claves de la capital: pasaron por la Casa Rosada, recorrieron la Avenida de Mayo hasta la altura de la Plaza Miserere, atravesaron la Avenida 9 de Julio, pasaron por el Aeroparque, Puerto Madero y realizaron un giro completo centrado en el edificio del Ministerio de Defensa.
Aunque los F-16 tienen capacidad supersónica, alcanzan hasta 2.100 km/h (Mach 2) y son capaces de transportar misiles, bombas guiadas y sistemas de guerra electrónica modernizados, durante la demostración volaron a baja altura y en formación, con el objetivo de que su paso fuera visible para la población.
Carlos Presti, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino y Ministro de Defensa designado de la República Argentina celebró la situación.
El Gobierno dispuso este evento como parte del plan de modernización de la fuerza aérea, tras una inversión de 650 millones de dólares para adquirir un total de 24 unidades. Estas aeronaves representan una renovación significativa de capacidades operativas.
Muchos vecinos pudieron registrar el paso de los cazas, mientras que la mañana se vio marcada por el ruido característico de los motores a reacción y el sobrevuelo coordinado sobre la ciudad , algo que no ocurría en décadas.
Fuente: Filo nEWS



