“La tierra habló y denunció un pacto de silencio”: avanza la identificación de restos en La Perla

ENTIERROS DESCUBIERTOS EN LA PERLA
Read Time:1 Minute, 24 Second

El abogado querellante Claudio Fresneda, que representa a más de 20 familias, destacó la magnitud de los restos humanos encontrados en Loma del Torito. Luego de 70 días de trabajo, el EAAF pasó a la etapa de laboratorio para clasificar e identificar el material recuperado.

“La tierra habló y denunció un pacto de silencio”. 

Con esa frase, el abogado querellante Claudio Fresneda describió lo que significaron los avances de la campaña de excavación en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio de La Perla, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró una importante cantidad de restos óseos humanos en el sector conocido como Loma del Torito.

Luego de 70 días de trabajo, el equipo continúa avanzando, y ahora comienza el proceso de análisis en laboratorio. Según informó el EAAF, lo hallado son restos desarticulados, mezclados en tierra removida, y señales claras de antiguas fosas comunes.

Fresneda, que representa a 26 familias y espera sumar más hacia fin de año, destacó que los hallazgos confirman hipótesis trabajadas por la Justicia federal desde hace décadas. El material recuperado quedó bajo cadena de custodia en seis cajas que ahora serán analizadas. El proceso podría permitir nuevas identificaciones.

El cierre de la campaña también permitió que familiares y organismos de derechos humanos recorrieran el terreno. “Ese momento fue profundamente conmovedor”, admitió Fresneda.

“Hay 300 o 400 colimbas y gendarmes que estuvieron allí. Las familias necesitan saber para poder dar digna sepultura a sus muertos”, lanzó.

La causa sigue abierta en el Juzgado Federal Nº3, y se esperan nuevas búsquedas durante 2026 en otras áreas del predio.

Fuente: CBA24N


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio