En medio de una inusual y descomunal escalada militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye la movilización inédita de activos navales, aéreos y de inteligencia, el presidente Donald Trump confirmó que mantuvo una conversación telefónica con el líder venezolano Nicolás Maduro.
El diálogo tuvo lugar el domingo, en un contexto de máxima tensión regional y de fuerte presión política y militar por parte de Washington.
A bordo del Air Force One, Trump reconoció ante la prensa que la llamada existió. “La respuesta es sí”, dijo ante la consulta directa. Sin detallar el contenido del intercambio —al que calificó como un asunto “muy complicado”—, el mandatario agregó: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.
La confirmación se produjo mientras crecían versiones sobre posibles negociaciones entre ambos gobiernos. Sin embargo, un vocero estadounidense descartó por completo que se esté considerando un encuentro bilateral para negociar una transición política en Venezuela. “Es un invento”, aseguró una fuente consultada por Infobae. Según ese mismo funcionario, Trump, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, amenazaron a Maduro con que Estados Unidos intensificará la presión militar si no abandona el poder.
Durante el diálogo con periodistas, Trump también se refirió al cierre del espacio aéreo venezolano, una decisión que atribuyó a que su gobierno no considera a Venezuela un país “amistoso”. Aunque evitó confirmar si esta medida anticipa acciones militares inminentes, pidió “no interpretar nada”. Añadió que en los últimos años habría ingresado a Estados Unidos un elevado número de personas provenientes de “cárceles, pandillas y redes de narcotráfico” venezolanas.
La decisión de Washington motivó que seis aerolíneas internacionales suspendieran sus vuelos hacia y desde Venezuela. Como represalia, el gobierno de Maduro revocó sus permisos y acusó a las compañías de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por Estados Unidos”.
Mientras la tensión bilateral escala y la presencia militar estadounidense en el Caribe alcanza niveles sin precedentes, los principales líderes opositores de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, aguardan que se produzca un cambio decisivo que permita iniciar una transición democrática y pacífica en el país.



