No llegan a fin de mes: el 84% de los médicos de Córdoba tuvo que aumentar horas de trabajo

medicos
Read Time:1 Minute, 45 Second

El sueldo del 85% de los médicos cordobeses que hacen guardias nunca se actualiza al ritmo de la inflación y el 84% tuvo que aumentar las horas de trabajo para mantener su nivel de vida.

Así se desprende de la Primera Encuesta de Guardias Médicas en la Provincia de Córdoba, realizada por el Consejo de Médicos y dada a conocer por la entidad en el marco del Día del Médico, que se conmemora el miércoles 3 de diciembre. 

De acuerdo con el relevamiento, el rango del valor hora pagado por guardia se extiende desde menos de $10.000 (22% de las respuestas) hasta más de $ 16.700 (solo el 5% de las respuestas). La mediana (concepto estadístico referido al punto medio entre los más altos y los más bajos) se ubica en $ 11.000 la hora profesional por guardia.

Si se analiza por zona geográfica, el 56% de los profesionales que realizan guardias cobran menos de $ 12.000 la hora en Capital. Sin embargo, este porcentaje asciende al 66% en las guardias del interior. Si el análisis se extiende según la formación del profesional, se detecta que el 88% de los médicos sin especialidad cobran menos de $ 12.000 la hora en Capital, mientras en el interior asciende al 70% del total encuestado. 

Cabe destacar que el Consejo de Médicos sugiere el cobro de honorarios mínimos éticos de $16.000 la hora, por lo que el 95% recibe remuneraciones inferiores a esa cifra.

De acuerdo con el trabajo, el 90% de los profesionales sintieron que la carga horaria de guardias afectó su salud física o emocional, al tiempo que el 50% postergó decisiones de maternidad/paternidad por su trabajo. De ellos, el 56% eran las mujeres y el 41%, hombres.

Por su modalidad de contratación, el 46% de los encuestados no tienen licencias pagas, apoyo a la lactancia materna o modalidades de trabajo flexible.

Respecto de las condiciones en las que los médicos acceden al descanso, se extrae que el 93% ha sufrido o presenciado actos de violencia o agresión. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio