Silvio Frondizi 

Silvio Frondizi
Read Time:4 Minute, 33 Second

(Paso de los Libres, Corrientes, 1 de enero de 1907-Buenos Aires, 27 de septiembre de 1974) fue un abogado e intelectual marxista argentino, poseedor de una vasta obra literaria. Hermano del presidente argentino Arturo Frondizi, fue asesinado por el grupo parapolicial anticomunista Triple A durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde completó el bachillerato, que había iniciado en el célebre Colegio del Uruguay fundado por Urquiza en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y al Instituto Nacional de Profesorado.[2]

Fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis).

Silvio creó el Grupo Praxis, movimiento juvenil marxista en el que se formó una nutrida cantera de cuadros revolucionarios, la mayoría muy activos en las organizaciones políticas y sociales de los ‘70. Además, tuvo un efecto multiplicador con seguidores del grupo en América Latina. El grupo Praxis y el MIR, constituidos a fines de la década de 1950, formaron a medio centenar de cuadros políticos que nutrieron la izquierda y se insertaron en la comunidad académica.[5]​ “Praxis” duró cuatro años, no obstante ello, fue una de las experiencias teóricas más interesantes de la izquierda argentina.[6]​ Entre quienes militaron en Praxis podemos mencionar a Luis Mattini, quien militó años después en el PRT – ERP, y a Jorge Altamira, fundador y conductor durante muchos años del Partido Obrero.

El período entre 1955 y 1959 presentaba la posibilidad de encarnación de las ideas de Praxis que luego agregara las siglas MIR en las masas populares. Así lo señaló Silvio en 1959: «Creemos que en Latinoamérica están dadas las condiciones para una revolución socialista, pero nos faltan todavía algunas condiciones subjetivas. Claro está que el análisis de esta situación significa resolver el grave problema -tal vez el más grave que enfrenta la revolución socialista en el mundo- sobre las relaciones entre masa, partido y dirección

A principios de 1959 Silvio Frondizi viaja a Europa, dictando conferencias y participando en mesas redondas en Italia, Francia y Yugoslavia. En 1960 dicta en Buenos Aires su conferencia “Interpretación materialista dialéctica de nuestra época”. Viaja a Cuba un año después de que ha estallado la Revolución, invitado por la Secretaría de Relaciones exteriores del Movimiento 26 de Julio. Permanece en la isla de mayo a junio de 1960, entrevistándose varias veces con Ernesto Che Guevara. Éste le habría ofrecido quedarse en Cuba como Rector de la Universidad de La Habana; pero Frondizi le habría propuesto crear desde la isla una internacional de partidos revolucionarios por fuera del movimiento comunista.

Frente Antiimperialista y Anti dictatorial (FAA)

También participó activamente en la formación del Frente Antiimperialista y Anti dictatorial (FAA) presidido por él mismo y los “Comités de Base” desarrollados durante 1972 y que fueron los núcleos embrionarios del Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS). Estas herramientas políticas se transformaron a partir de la necesidad de la construcción de un frente democrático y antiimperialista como respuesta estratégica a las tareas democráticas que se abrían con la retirada de la dictadura de Lanusse y la convocatoria a elecciones para 1973. Se formó como una confluencia de grupos de la izquierda marxista y sectores del peronismo revolucionario, con el propósito de aprovechar políticamente las elecciones del 11 de marzo de 1973.

De cara a las elecciones de 1973 la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores sopesaba una posible fórmula: Agustín Tosco – Silvio Frondizi. Pero terminó por ser contactado por el político Jorge Enea Spilimbergo para proponerle que se presentara como candidato a senador extrapartidario por el Frente de Izquierda Popular, conducido por Jorge Abelardo Ramos.

Dedicado a la defensa de centenares de presos políticos y gremiales, en agosto de 1974 viaja a Catamarca para investigar el fusilamiento de un grupo de militantes del ERP que habían fracasado en su intento de copar un regimiento de infantería en esa provincia. A su retorno, denuncia en una conferencia de prensa la tortura y fusilamiento de los detenidos, responsabilizando a las fuerzas que comandaba el Gral. Benjamín Menéndez y al entonces Jefe de Policía, Comisario Alberto Villar. El 30 de agosto de 1974 una bomba de alto poder incendia el estudio jurídico de Silvio Frondizi en Buenos Aires.

Asesinato

Fue asesinado]​ en septiembre de 1974 por el grupo parapolicial Triple A.[9]​ Silvio Frondizi tenía 67 años al momento de su muerte. Fue secuestrado de su departamento, llevado a los bosques de Ezeiza y asesinado. La noche del 27 de septiembre Silvio Frondizi se encontraba descansando en su domicilio ubicado en la calle ex Cangallo (actual Pte. Perón), junto a su esposa y nieto de 6 meses cuando un escuadrón, dirigido por el subcomisario Juan Ramón Morales y el subinspector Almirón Sena, irrumpió en la vivienda golpeándolos salvajemente. A pesar de los intentos de Luis Alberto Mendiburu – su yerno– de defenderlo a punta de pistola, se lo llevaron en uno de los Ford Falcon verdes que se utilizaron en el operativo; dejando a este último herido de muerte. Horas más tarde la Triple A se adjudicaba el asesinato informando que el cuerpo se encontraba en un descampado de Ezeiza. Su cuerpo fue encontrado con más de 50 impactos de bala. Fue velado en el aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acompañado por un masivo cortejo fúnebre.

Por Alejandro Franchini

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio