La senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvieron su primer cruce este viernes en el recinto del Senado sobre el final de la sesión especial en la que juraron los nuevos legisladores electos.
Según explicó Bullrich a la prensa acreditada, se trató de un reclamo por el número de familiares que podían ingresar al recinto para acompañar a los senadores al momento de la jura.
De todas maneras, al negarle la palabra, Villarruel argumentó que en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves los jefe de bloque habían acordado no dar discursos. La situación más tensa se dio cuando Patricia Bullrich quedó “muteada”, porque la presidenta del cuerpo le había cortado el microfono. Levantada la sesión, Bullrich se paró y se acercó hasta el estrado de la Presidencia.
Así, el nuevo Senado tuvo este viernes un debut bastante caliente, en una sesión que se prolongó por apenas 45 minutos. Es que produjo el primer choque público enytre la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, y la flamante senadora Patricia Bullrich. Pero esto no fue todo: previamente Lorena Villaverde no pudo jurar como senadora por la provincia de Río Negro, a raíz de las múltiples denuncias que tiene en su contra, fundamentalmente las vinculadas con el narcotráfico.
La senadora cordobesa Alejandra Vigo, presidenta de la comisión que había rechazado el título de Villaverde, no estuvo sentada este viernes en su banca. Acompañó a su esposo, el exgobernador Juan Schiaretti, quien durante la jornada fue sometido a una intervencion en la Fundación Favaloro.
El primer cruce: Villarruel marca la cancha
Al finalizar la toma de juramento de los nuevos legislarores y legisladoras, la exministra de Seguridad pidió la palabra a la presidenta del cuerpo. Según dijo Patricia Bullrich después, fue para hacer un reclamo, denunciar que algunos senadores habían superado el límite de invitados, fijado en tres por acuerdo previo. Pero Victoria Villarruel, sin ninguna contemplación, le cortó el sonido y dejó “muteada” a Bullrich.
La presidenta del Senado recordó que todos los bloques habían acordado que no habría discursos, salvo las palabras del correntino Carlos “Camau” Espínola para despedir a los senadores salientes. Bullrich insistió, pero Villarruel cerró la sesión. Tras el incómodo momento, la exministra se acercó al estrado para discutir el tema con Villarruel.
Interna más a cielo abierto que nunca
El episodio en esta primera sesión del Senado de la Nación, donde se incorporaron los nuevos legisladores y legisladoras electos el pasado 26 de octubre, dejó al descubierto la interna en el oficialismo y cómo continúa la idea de aislar a la vicepresidenta. Pero, tras varios meses sin sesión, este viernes Villarruel dejó claro que no cederá protagonismo y hará valer su condición de titular del Senado.
Y es que en este primer round no parece que haya salido airosa Bullrich. Designada presienta del bloque de La Libertad Avanza, busca tener un alto perfil y mostrar sus cualidades negociadoras a la hora de conseguir voluntades que apoyen la Ley de Presupuesto 2026 y la llamada “Ley de Modernización Laboral”. Villarruel mostró en esta primera sesión que no está dispuesta a dar un paso atrás en su rol al frente del cuerpo.
La convivencia de ambas en la Cámara baja no será fácil. Y habrá que estar atento a los pasos que se den durante las sesiones extraordinarias a las que convocó el Poder Ejecutivo.
Fuente: La Nueva Mañana



