El gobierno de México presentó este martes un plan de acción que busca erradicar la violencia hacia las mujeres y fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.
La iniciativa estuvo encabezada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, junto con los gobernadores de las 32 entidades del país que firmaron el documento “Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres”, que incluye 10 acciones prioritarias.
Sheinbaum destacó en el acto la importancia de sancionar como delitos el acoso y el abuso contra este sector de la población, además de subrayar la necesidad de un cambio cultural mediante la educación.
Pienso que el esfuerzo que estamos haciendo ahora, con todos los gobernadores y gobernadoras y la jefa de Gobierno, es muy importante”, refirió la presidenta.
“El acoso, el abuso contra las mujeres tiene que ser sancionado, es un delito, y tenemos que catalogarlo, tenemos que ponerlo en el Código de Procedimientos Penales”, dijo Sheinbaum, y sostuvo que también debe haber un proceso de formación que incluya a hombres y mujeres para que “cualquier acción de violencia contra la mujer no se vea como una costumbre (…), sino que se cuestione y se cambien las conductas”.
Entre las medidas anunciadas se contempla una campaña permanente sobre la igualdad y contra las formas de violencia, así como la homologación del tipo penal de “abuso sexual” en todos los códigos penales del país, además de que ninguna denuncia sea ignorada o desestimada.
Fuente: La Nueva Mañana



