“¡Con amor y payé!” así definieron la multitudinaria y marcha de la que participaron este domingo mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, Intersex y no binaries en Corrientes. Fue en el 38° Encuentro plurinacional que convocó a protagonistas de las distintas provincias y representantes de otros países. En ese marco, el aplausómetro popular definió este lunes a Córdoba como la próxima sede, decisión que marca el rumbo organizativo para el año siguiente.
Durante tres días, la capital correntina concentró más de un centenar de actividades, talleres y manifestaciones culturales que consolidaron al Encuentro como uno de los eventos más importantes del movimiento feminista y de diversidades en Argentina.
Entre las manifestaciones destacadas, estuvieron el pañuelazo verde, una movilización de lesbianas, trans y disidencias y la tradicional marcha del domingo en la que miles de mujeres y disidencias volvieron a reclamar por las políticas de géneros y en contra de la violencia machista.
“Marchamos juntas y juntes, por las conquistas de todos nuestros derechos, y por todas las injusticias que seguimos enfrentando. Reivindicamos nuestras luchas, nuestras identidades y nuestras voces que hace décadas sostienen este movimiento colectivo, diverso y poderoso”, llamaron a marchar desde la comisión organizadora del encuentro realizado en tierra guaraní.
La multitud destacó el carácter federal y autogestivo del evento, así como su relevancia histórica como espacio de reflexión, formación y acción colectiva.
Durante el fin de semana se desarrollaron más de 100 talleres, con debates sobre violencia de género, salud, educación, trabajo, derechos humanos, pueblos originarios, maternidades, diversidad corporal, justicia y otras temáticas transversales.
Las actividades culturales complementaron la agenda con peñas, intervenciones artísticas, ferias y acciones simbólicas tradicionales del Encuentro.
Al cierre, realizado este lunes 24, la votación se inclinó por Córdoba como sede del próximo encuentro plurinacional.
La voz de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, también se escuchó en el encuentro de Corrientes durante el domingo. “No soy la única que está privada de su libertad; la libertad no es solo poder caminar por la calle”, arrancó en su mensaje y agregó: “Hoy no estamos viviendo en una Argentina libre, sino en un país endeudado e hipotecado donde no se puede decidir nada”.
“Debemos convencer al resto de los argentinos de que se merecen vivir mejor. Nadie te regala una vida mejor; la mejoría depende de que seas capaz de sumar tu esfuerzo individual en un proyecto colectivo, un proyecto de país”, llamó la ex mandataria y al final recordó: “Nadie se salva solo”.
Fuente: La Nueva Mañana



