El tribunal dispuso que la jueza no podrá ocupar más su cargo ni volver a desempeñarse como funcionaria judicial, por su participación en el documental “Justicia Divina”. La magistrada provocó que se suspenda el juicio por la muerte del campeón del mundo.
El tribunal enjuiciador de La Plata destituyó a la jueza Julieta Makintach por su participación en el documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.
Makintach quedó inhabilitada para ocupar cargos judiciales durante toda su vida. La magistrada fue cuestionada por formar parte de la producción del documental “Justicia Divina” y facilitar información sensible para la causa.
Por una votación unánime, el Jury de enjuiciamiento decidió que la jueza sea desafectada del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro, donde se realizaron las primeras audiencias del poceso por la muerte del reconocido jugador de fútbol. Makintach no asistió a la sala en donde los 11 miembros del jurado tomaron la decisión final.
La familia del “10” había cuestionado duramente las acciones de Makintach, quien firmó un contrato para un futuro audiovisual. La difusión de imágenes del proyecto provocaron la anulación del juicio. La magistrada colaboró con fotos de las audiencias y entrevistas en donde develó detalles del proceso que pusieron en riesgo el proceso.
De inmediato fue suspendida de su cargo y apartada de la cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, al comprobar que realizó un uso indebido de recursos estatales y actuó en beneficio de un proyecto personal, en perjuicio de la independencia del procedimiento judicial.
Las hijas de Maradona lamentaron que la causa vuelva a “foja cero” y todo los avances se perdieran. La Justicia de San Isidro fijó para el 17 de marzo del 2026 la fecha del inicio del segundo juicio por la muerte del campeón mundial.
Fuente: LaNuevaMañana



