El gobernador cordobés aseguró que el objetivo es “cuidar a los cordobeses y fortalecer la producción”. El ministro de Economía provincial señaló que algunos cambios dependerán del contexto económico del país.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, envió a la Legislatura el Presupuesto 2026, que incluye lo que definió como un “plan histórico de reducción de impuestos”. Según explicó en su cuenta de X, el mandatario elaboró las proyecciones “tomando la previsión nacional de un crecimiento del 6%” y con el objetivo de “cuidar a los cordobeses, fortalecer la producción y aplicar una reducción impositiva sin precedentes”.
Desde el Centro Cívico señalaron que se trata de una estrategia fiscal integral que disminuirá la presión tributaria provincial en $900.000 millones. El paquete incluye cambios en Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y beneficios para sectores estratégicos como educación, salud, industria y agricultura.
El ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta, detalló el impacto que tendrán las modificaciones: sostuvo que el 52% de las cuentas del Inmobiliario va a pagar “entre 0 y -25% de aumento”. Además, indicó que el 11% no tendrá aumentos, mientras que un 15,7% registrará una actualización del 29%, tope que coincide con la inflación proyectada.
“No hay revalúos de propiedades. Sí aplicaremos una nueva metodología de trabajo sobre los valores, pero sin aumentar alícuotas”, aclaró Acosta en diálogo con Noticiero Doce. Consultado por la posible baja del Impuesto al Sello y de Ingresos Brutos para préstamos que no sean hipotecarios, anticipó que dependerá también del contexto económico del país y de que ocurra ese crecimiento esperado por Nación.
La lista de reducciones de impuestos que anunció la provincia de Córdoba
Alivio para pequeños comerciantes y estímulo a la inversión
En el marco del Impuesto a los Ingresos Brutos, la Provincia aplicará una reducción histórica:
- Baja del 30% de la alícuota para pequeños comerciantes: pasa de 3,5% a 2,5%, beneficiando al 64% del comercio cordobés, quienes facturan hasta $88,1 millones anuales.
- Ingresos Brutos CERO para empresas que facturen menos de $3.200 millones y realicen inversiones por al menos el 1,2% de sus ingresos, dentro de la nueva Ley de Promoción Industrial.
- Exenciones de hasta 100% a quienes invierten en el Noroeste y Sur-Sur como parte de la Ley de Igualdad Territorial. La Provincia destina a este programa hasta el 5% de la recaudación total del impuesto, con una asignación de hasta $154.000 millones.
- Continuidad del esquema de Alícuota 0 para inversiones en educación y lanzamiento del Programa Alícuota 0 para el sistema de salud.
Beneficios adicionales:
- Alícuota 0 para actividad agrícola.
- Alícuota 0 para industria promovida.
- Alícuota 0 para créditos hipotecarios.
- Exenciones para Economía del Conocimiento y Fondo Emprendedor.
En total, las medidas en Ingresos Brutos implican que el Estado provincial deje de recaudar $450.000 millones, que pasarán directamente al circuito productivo.
Fuente: eldestape



