Aunque sólo queda una fecha, por ahora se resolvieron sólo tres de los 12 grupos. Son varios los casos en los que sólo una goleada de escándalo podría cambiar las cosas.
Este sábado se completó la penúltima fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias Europeas, dejando a varios a un paso de clasificación al próximo Mundial, como es el caso de España, que debería sufrir una catastrófica goleada de local el martes ante Turquía para perder su boleto copero. Esa es la tónica de varios grupos que todavía no se definieron pero casi: sólo un resultado improbable puede cambiar las cosas.
Sin Lamine Yamal, marginado del plantel para esta doble fecha, los españoles se pasearon en su visita a Georgia y golearon por 4-0 a Kvaratskhelia (PSG) y compañía. Con cinco triunfos en cinco partidos, España es líder de su grupo (15 puntos y +19 de diferencia de gol) y recibirá el martes a Turquía (12 y +5), que derrotó 2-0 a Bulgaria de local y se aseguró, al menos, el segundo puesto para jugar el año que viene los playoffs internos (el primero de cada grupo clasifica directo). Los turcos deberán ganarle por siete goles a España para terminar arriba. Un despropósito.
Otro que también quedó a un paso del Mundial es Bélgica que, a pesar de empatar 1-1 en Kazajistán, lidera su zona con 15 unidades y el martes será local de Liechtenstein. Vale recordar que para pesar de los perseguidores belgas (Macedonia del Norte y Gales, ambos con 13 puntos), Liechtenstein lleva siete partidos en estas Eliminatorias con siete derrotas, 24 goles en contra y ninguno a favor. Cosa de las clasificaciones europeas. Gales, en tanto, será local de Macedonia del Norte en un mano a mano por el segundo lugar.
Un grupo que sí se puso entretenido fue el de Dinamarca (11 puntos) y Escocia (10). Los daneses se complicaron la vida al empatar 2-2 de locales con Bielorrusia (1), mientras que los escoceses cayeron 3-2 en su visita a Grecia (6) y dejaron pasar una oportunidad de oro para ponerse primeros. Jugarán mano a mano el martes en Glasglow por el pase al Mundial.
Otra “final” por la clasificación será la que jueguen, también el martes, Austria (18) y Bosnia y Herzogovina (16). Ambos ganaron sus encuentros este sábado y definirán en Viena el líder de su zona.
Por último, Suiza quedó también muy cerca de la Copa 2026 y que goleó 4-1 de local a Suecia (eliminada hace rato con un punto de 15 posibles) y lidera con 13 unidades. El único que la puede alcanzar es Kosovo (ganó 2-0 en Eslovenia y tiene 10 puntos), que será local de los suizos el martes. Claro que deberá golear como nunca: tiene +1 de diferencia contra +12 de Suiza.
Aunque falta sólo una fecha para el cierre, Europa sólo tiene definidos a tres de sus 12 clasificados por grupos: Inglaterra, Francia y Croacia. Vale recordar que los 12 segundos irán a unos playoffs junto a cuatro equipos de la Liga de Naciones para resolver otros cuatro clasificados (formato de semifinales y final).
Este domingo se completarán cuatro grupos:
- A las 11, Portugal (10) recibe a Armenia (3) mientras que Hungría (8) será local de Irlanda (7).
- A las 14, Ucrania (7 y -3) e Islandia (7 y +4) juegan por el segundo puesto. Francia (13) visita a Azerbaiyán (1).
- También a las 14, sin nada en juego van: Albania (2º con 14) e Inglaterra (1º con 21) junto a Serbia (10) y Letonia (5).
- Por último, a las 16:45, Italia (2º con 18 y +8) va por una goleada heroica ante Noruega (1º con 21 y +29), además de Israel (9) y Moldavia (1).
Fuente: Pagina 12



