Este miércoles 12 se realiza la prueba nacional para determinar el nivel educativo de los alumnos en distintos momentos del desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes. Además, en Córdoba participan casi 60.000 estudiantes de 1.751 escuelas.
Este miércoles más de 750.000 estudiantes de sexto grado participa en todo el país del operativo Aprender 2025, organizado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de la Secretaría de Educación. La evaluación, que se realiza de forma simultánea en más de 20.000 escuelas, busca medir los aprendizajes alcanzados en Lengua y Matemática y conocer las condiciones en las que estudian los alumnos de primaria. Además, docentes y directivos deben responder cuestionarios complementarios para reunir información sobre las prácticas de enseñanza y los factores que influyen en el aprendizaje.
En la provincia de Córdoba, el operativo alcanza a 59.800 estudiantes de 1.751 escuelas de gestión estatal y privada, tanto urbanas como rurales. El Ministerio de Educación provincial indicó que la jornada se enmarca en el Plan Nacional de Evaluación y en el Sistema Integral de Evaluación Educativa provincial, con el propósito de recolectar datos que permitan fortalecer los procesos de alfabetización en Lengua y Matemática.
Además, subrayó que el éxito de estas instancias “reside en nuestra colaboración y en la comprensión de que cada dato obtenido es un paso firme hacia una educación de mayor calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine, remarcó que la convergencia de los operativos nacionales y provinciales “subraya nuestro compromiso ineludible con la evaluación sistémica como base para la mejora continua. Se trata de producir información robusta que guíe nuestras acciones para mejorar, acompañar y fortalecer los procesos de alfabetización en Lengua y Matemática a lo largo de toda la trayectoria educativa”.
Desde la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán enfatizó la importancia de que las escuelas se apropien de estas instancias como oportunidades de mejora y reflexión pedagógica.
En tanto, desde la Secretaría de Educación nacional, a cargo de Carlos Torrendell, recordaron que Aprender “es una herramienta clave para generar evidencia que oriente las políticas públicas y garantice el derecho a la educación en todo el país”.
Los resultados finales del operativo serán presentados durante 2026 e incluirán indicadores por provincia y nivel socioeconómico.
Fuente: CBA24N



