Un alfajor con sabor a patria: la historia detrás de Fundación Héroes de la Patria

567874797_122096784183082521_6463298530414374406_n
Read Time:2 Minute, 21 Second

Desde España, pero con el corazón en Argentina, Maximiliano Alonso creó hace cinco años la Fundación Héroes de la Patria, una iniciativa que nació en plena pandemia con un propósito claro: aportar al país desde la educación, la memoria y los valores nacionales.


Hoy, ese sueño tomó forma también en un producto tan argentino como simbólico: los alfajores “Héroes de la Patria”, un emprendimiento solidario que rinde homenaje a San Martín, Malvinas y otros próceres nacionales.

“No queremos que nos acordemos de los héroes solo en las fechas patrias. Con este alfajor, queremos tenerlos presentes todos los días”, explica Alonso.

🌱 Una fundación que impulsa la autosustentabilidad

La Fundación Héroes de la Patria trabaja con escuelas rurales del interior del país. Pero, a diferencia de otras organizaciones, su enfoque no es asistencialista.
“Si a una escuela le faltan computadoras, la solución más fácil sería regalarlas, pero en unos años quedarían obsoletas”, señala Maximiliano. “Por eso, buscamos proyectos autosustentables: huertas, radios escolares, o emprendimientos que les permitan generar sus propios ingresos y financiar sus necesidades”.

Además del trabajo con escuelas, la fundación impulsa charlas educativas y valores sanmartinianos y malvinenses, así como esculturas y homenajes a próceres y caídos en combate. “Promovemos la autosustentabilidad también en nosotros mismos”, afirma Alonso.

🍫 El nacimiento del alfajor sanmartiniano

La idea de los alfajores surgió en una charla con un amigo sanmartiniano del convento de San Lorenzo. “Pensamos: ¿por qué no crear un alfajor de San Martín? Luego sumamos Malvinas, y el año próximo lanzaremos versiones dedicadas a otros próceres”, cuenta.

El producto, hecho en Rosario, se lanzó hace apenas un mes y ya es un éxito. Se trata de alfajores premium de chocolate rellenos con dulce de leche, con un packaging cuidado que destaca la imagen de los héroes argentinos. “Faltaría una etiqueta que dijera ‘exceso de patria’”, bromea Alonso. “Porque eso es lo que se siente cuando lo abrís”.

💪 Un alfajor solidario

El proyecto tiene además un fuerte componente solidario. Los alfajores se venden a precio mayorista a asociaciones que deben destinar sus ganancias a acciones sociales o de preservación patrimonial, como la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo o la organización que mantiene el Cabildo de Buenos Aires.

“El objetivo no es hacer negocio, sino generar recursos para obras y proyectos que transmitan valores”, remarca Maximiliano.

🌍 Dónde conseguirlos

Los alfajores “Héroes de la Patria” pueden adquirirse en la web www.fundacionheroesdelapatria.org, en el apartado “Tienda”, y también en lugares emblemáticos como el Cabildo, el Convento de San Lorenzo y el Museo de Malvinas.
La distribución ya comenzó en Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Ushuaia, con planes de expansión nacional.

“Cada chico que abre un alfajor y ve a San Martín o las Islas Malvinas está recibiendo un mensaje. Es un sabor que honra nuestra historia”, resume Alonso.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio