El Juzgado Nacional del Trabajo N° 10 ordenó este viernes al Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, que informe en el plazo de tres días las razones por las cuales no convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La medida fue dictada en el marco de una acción cautelar presentada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que reclamaron la “inmediata convocatoria” del organismo tripartito encargado de fijar el salario mínimo.
En el reclamo, firmado por los titulares de ambas centrales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, se denunció que “desde hace más de seis meses el Consejo del Salario no se reúne, incumpliendo el mandato legal que exige reuniones bimestrales y vulnerando el derecho al diálogo social previsto en la Constitución Nacional”.
El monto vigente “no garantiza un nivel de vida digno”
Las dos CTA advirtieron que el actual salario mínimo, fijado por la Resolución 5/2025 mediante laudo unilateral del Ministerio de Capital Humano, “no cumple con los parámetros de legalidad ni garantiza un nivel de vida digno para los trabajadores, tal como exigen los artículos 14 bis de la Constitución Nacional y 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
“Con esta decisión, la Justicia laboral coloca bajo la lupa la inacción del Ministerio de Capital Humano y exige al Gobierno nacional que rinda cuentas sobre una cuestión central para millones de trabajadores argentinos: el derecho a un salario mínimo vital y móvil que garantice condiciones de vida dignas”, finalizaron las dos centrales.
El Gobierno oficializó en mayo último un incremento en 5 etapas del Salario Mínimo Vital y Móvil. Desde agosto de 2025, el haber mínimo es de $322.200 mensuales, según el sitio chequeado.com.
A fines de abril había fracasado la reunión del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, a la que había convocado la Secretaría de Trabajo, para definir un nuevo piso salarial.
Fuente: La Nueva Mañana



