FEDUN, FATUN y otras entidades gremiales universitarias reclamaron la aplicación plena de la ley que garantiza recomposición salarial e instaron a “defender la universidad pública” en las elecciones del 26 de octubre.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales —que agrupa a entidades gremiales docentes FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT y UDA, junto con FATUN (nodocentes)— emitió un fuerte comunicado en el que llamó a la ciudadanía a “votar a quienes defienden la universidad pública” en las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.
La declaración advierte que los trabajadores del sistema universitario “no podemos aguantar más” y reafirma el compromiso del Frente de defender en la Justicia el cumplimiento estricto de la ley y la efectivización del pago de salarios, que deben recomponerse conforme a la Ley de Financiamiento Universitario.
Una semana de máxima tensión con el Gobierno
La convocatoria electoral se produce tras una semana de alta confrontación con el Ejecutivo. El pasado martes 21 de octubre, el Frente Sindical impulsó un paro nacional de 24 horas en todas las universidades del país, en protesta por el incumplimiento del gobierno de Milei en la aplicación de la norma aprobada por el Congreso.
La Ley de Financiamiento Universitario, que fue ratificada por ambas cámaras tras el veto presidencial, establece la recomposición salarial automática por inflación y la garantía de recursos para el funcionamiento de las universidades. Sin embargo, ese mismo día, el Gobierno promulgó la ley mediante el Decreto 759/2025, pero suspendió su aplicación efectiva, alegando que el Congreso debe definir previamente las fuentes de financiamiento en el Presupuesto 2026.
“Una decisión autoritaria e inédita en democracia”
Los sindicatos calificaron la maniobra como “inaudita en la historia democrática”.
El titular de FEDUN, Daniel Ricci, denunció que se trata de una “decisión autoritaria y antidemocrática”, mientras que Walter Merkis, secretario general de FATUN, anunció que se iniciarán acciones legales conjuntas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para exigir la plena aplicación real y efectiva de la ley.
“La Ley de Financiamiento consagra el derecho a que nuestro salario se recomponga de manera equivalente a la inflación desde diciembre de 2023”, remarcaron las entidades sindicales en su comunicado.
También subrayaron que la norma “declara la obligatoriedad de las paritarias”, un derecho que —denuncian— el gobierno libertario desconoce desde hace un año.
“Defender la universidad pública es defender la democracia”
El Frente Sindical advirtió que “cualquier treta que el Gobierno urda para no cumplir la ley pone en peligro tanto la universidad pública como nuestra democracia”.
Por eso, el documento concluye con un llamado directo al voto: “Convocamos a la ciudadanía a elegir a quienes defiendan la universidad pública en el Congreso Nacional, que garanticen nuestros derechos al trabajo digno, a una universidad gratuita y de calidad, y a una salud pública que dé respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”.
Fuente: Data Gremial



