Doble femicidio: quién es Pablo Laurta y cuáles son sus vínculos con referentes libertarios

image
Read Time:3 Minute, 47 Second

El principal acusado de asesinar a Luna Giardina y a su mamá Mariel Zamudio y de secuestrar al hijo que tuvo con la joven (que ya lo había denunciado), es el fundador de la ong Varones Unidos, cuya principal búsqueda es la de acusar de falsas las denuncias por violencia de género y victimizarse. En 2018, organizó una charla en la que participaron Agustín Laje y Nicolás Márquez para hablar contra los feminismos, la “agenda” lgbtiq+ y la mal llamada ideología de género.

Mientras continúa la búsqueda de Martín Sebastián Palacions, el chofer que trasladó a Pablo Laurta, principal sospechoso de haber asesinado a su ex suegra Mariel Zamudio y su ex pareja Luna Giardina (quien ya lo había denunciado por violencia de género), urge retomar el grito desesperado de los feminismos, urge recordar que hay un femicidio en el país cada 36 horas, urge recordar que hay cientos de intentos de femicidio por año y que en lo que va del 2025 ya hubo más de 180 femicidios y transfemicidios.

Sobre los vínculos libertarios y la construcción cultural para anular las voces de las mujeres y disidencias

En las últimas horas circuló un video de Laurta, en 2018, en que se organizó una charla para cuestionar las políticas de género, la llamada “agenda” LGBTIQ+ y la mal llamada “ideología de género”, que no hace más que atacar a las infancias por su género autopercibido. En esa charla, se pudo ver la vinculación con dos referentes libertarios, invitados a participar y exponer sus ideas: el “intelectual” Agustín Laje, opositor violento a toda política y expresión feminista, y el biógrafo del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez (quien el año pasado dijo en una entrevista radial que “la homosexualidad es una tendencia insana” y apenas pocos días después celebró el triple lesbicidio de Barracas).

Laurta es, a su vez, uno de los fundadores de Varones Unidos, una organización uruguaya que niega de forma explícita la violencia de género, y cuya principal batalla es la de asegurdar que hay un sinfín de denuncias falsas por violencia de género. 

Rodríguez Laurta fue detenido en la jornada del domingo en Entre Ríos, después de matar a Luna y a su mamá Mariel, mientras se escapaba con el hijo que tuvo con Luna, de 5 años hacia Uruguay.

Un interrogante: ¿por qué se desoye o cuestiona con tanta potencia a las víctimas -y en muchos casos a sus respectivas denuncias contra los agresores- y por qué se escucha con tanto respeto y hasta empatía el discurso autovictimizante y negador del hombre que puertas adentro ejerce violencia? Allí, en ese delgado espacio entre esos dos aspectos, es donde cala con fuerza la duda, y donde ingresan con un cierto aval social proyectos de leyes como el de la legisladora Carolina Losada.

La iniciativa de Losada es un ataque directo contra las víctimas de violencia de género: busca aumentar las penas para quienes realicen denuncias falsas cuando en realidad lo que sucede con ese tipo de proyectos, en medio de un contexto en el que la Línea 144 funciona al mínimo por el desfinanciamiento del Gobierno nacional, es desanimar las denuncias de quienes realmente padecen todo tipo de violencia machista: psicológica, física y económica. 

Las denuncias falsas son, estadísticamente, ínfimas y ya cuentan con una penalización. 

Tal como describió la periodista especialista en género, Mariana Carvajal, en su cuenta de Instagram, “proyectos como el que impulsa la senadora Carolina Losada para agravar las penas de las falsas denuncias por violencia de género avalan los discursos de ong como la de Rodríguez Laurta. Y silencian a mujeres como Luna que seguramente vivía situaciones de violencia machista de parte de su expareja, quien —¡qué sorpresa¡— se victimizaba y en, realidad, era el victimario.

Este es un caso que muestra con crudeza quiénes están detrás de estas iniciativas legislativas que se replican en otros países de la región con carcterísticas similares: varones violentos que quieren obtener impunidad para seguir violentando a sus parejas o a otras mujeres de su entorno

Sería muy importante que carolosada retire su proyecto. ¿Pueden existir denuncias falsas de mujeres a varones x violencia de género? Si, pero estadísticamente son insignificantes y además ese delito ya están penalizado. ¿Para qué agravar las penas? Solo se entiende una motivación que busque atemorizar a las mujeres víctimas, disciplinarlas con la amenaza de una pena de cárcel y favorecer la impunidad de los violentos”.

Fuente: InfoNews


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio