Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte por incapacidad moral

image
Read Time:3 Minute, 40 Second

El Congreso aprobó la vacancia presidencial con 118 votos a favor de 122 presentes. Dina Boluarte no asistió a ejercer su defensa en la sesión programada. José Jerí asumió la presidencia por línea sucesoria ante la falta de vicepresidente. Está denunciado por violación y corrupción.

Durante la madrugada del viernes, el Congreso de la República del Perú votó la destitución de la presidenta Dina Boluarte, en una sesión extraordinaria que concluyó con 118 votos afirmativos de los 122 legisladores presentes. La medida fue adoptada tras declarar su vacancia bajo la figura de “incapacidad moral”, pocos meses antes de las elecciones generales de 2026.

“En consecuencia ha sido aprobada la vacancia de la presidenta de la República”, expresó el titular del Congreso, José Jerí, quien asumió la jefatura del Estado ante la ausencia de un vicepresidente. La exmandataria, que no se presentó a ejercer su defensa, fue citada a comparecer a las 23:30, pero optó por no asistir.

Amplio respaldo político para la destitución de Boluarte

En un clima de tensión social y denuncias por inseguridad, cuatro mociones de vacancia fueron presentadas en el Parlamento y respaldadas por más de 100 legisladores. Entre las bancadas que impulsaron la medida estuvieron Renovación Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú y la Bancada Socialista.

Renovación Popular fue la primera en promover la vacancia. Le siguieron Podemos Perú, con el mensaje público: “¡Vacancia ya! Perú denuncia que el Gobierno ha claudicado ante los sicarios y extorsionadores”, y la Bancada Socialista, que vinculó su moción al atentado contra el grupo Agua Marina.

“Señora Dina Boluarte, hasta aquí llegaste”, dijo el legislador Alfredo Pariona durante su intervención.

Un hecho de violencia aceleró el proceso político

El detonante se produjo tras un ataque armado durante un concierto del grupo musical Agua Marina, en el distrito limeño de Chorrillos, que dejó cinco personas heridas. El episodio alimentó las críticas contra el Gobierno por su respuesta ante el crimen organizado y la extorsión.

En paralelo, gremios de transportistas denunciaron que 50 choferes fueron asesinados en el último año, lo que motivó un paro masivo el 6 de octubre en Lima y Callao. Este contexto marcó el camino para la sesión final que destituyó a Boluarte.

Mensaje final de Dina Boluarte tras dejar el cargo

Luego de conocerse la decisión del Congreso, Dina Boluarte se dirigió al país con un mensaje grabado. En su alocución, defendió su administración y rechazó el argumento constitucional utilizado para su destitución. “La causal invocada para llevar adelante esta vacancia presidencial no configura la incapacidad moral que prevé nuestra Constitución. Lo que dejo constancia ante la historia”, expresó.

“No hemos tocado un solo sol, un solo sol, que se quedase en nuestros bolsillos, dinero que les pertenece a los peruanos. Hemos ejercido la presidencia y el poder ejecutivo con decencia y honestidad”, remarcó la exjefa de Estado. También llamó a los ciudadanos a reflexionar su voto: “Piensen no una vez, ni dos, ni tres, piensen varias veces a quién van a dar su voto. Apostemos por fortalecer nuestra democracia”.

Boluarte finalizó su mensaje diciendo: “Seguramente, la delincuencia en estos días va a menguarse un poquito, porque no me quepa la menor duda que detrás de toda esta situación y de todo este aparato armado. Hay algunos intereses y manos negras”. Y concluyó: “Nos retiramos con la moral en alto y la dignidad íntegra”.

Quién es José Jerí, el nuevo presidente interino

Con 38 años y afiliado al partido “Somos Perú”, José Jerí juró como presidente interino durante la misma sesión en que se destituyó a Boluarte. El nuevo mandatario fue electo titular del Congreso el 26 de julio, pese a que en ese momento estaba siendo investigado por una denuncia de violación, causa que luego fue archivada.

Además, Jerí fue acusado de beneficiar a una empresa desde la Comisión de Presupuesto, y su llegada al Ejecutivo generó reacciones por parte de organizaciones civiles. La Coordinadora de Derechos Humanos del Perú señaló que “ningún funcionario con denuncias graves debería asumir la más alta representación del Estado”, y pidió poner fin a la impunidad.

“El principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el día de hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararle la guerra”, afirmó Jerí tras asumir el cargo, en su primera declaración como jefe de Estado.

Fuente: InfoNews.


Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio