El legislador y candidato oficialista José Luis Espert intentó limpiar su imagen y aclaró que la trasnferencia millonaria por la cual es cuestionado formó parte de un acuerdo de trabajo privado, con una minera de Guatemala. Tras la difusión del video del legislador, surgieron datos desde ese país que desarman la defensa del político: la compañía es propiedad de Fred Machado y forma parte de un entramado de maniobras ilegales y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Luego de la explicación que Espert publico en sus redes sociales, intentando desvincularse de las acusaciones que lo asocian a Machado, el empresario que está detenido y es acusado por la Justicia Estado Unidos por narcotráfico y fraudes financieros, la tensión sobre el diputado liertario escaló. Sus declaraciones oscurecieron el panorama.
La empresa Minas del Pueblo S.A, del cual el propio Espert admitió haber recibido 200.000 dólares en el 2020, en el marco de una asesoría, es investigada desde 2021 por el Ministerio Público de Guatemala. Según publicaron diversos medios de Guatemala, en primero momento la firma recibió sanciones por incumplir con sus obligaciones fiscales.
La denuncia derivó en una investigación exhaustiva, en donde se descubrió una pista de aterrizaje y una avioneta, que serían propiedad de Machado.
La maniobra ilegal fue descubierta por la Justicia del Distrito Este de Texas, en donde la Corte advirtió que Machado junto a otros acusados se dedicaba a la comercialización de aviones,mediante la compra y el registro de las aeronaves a corporaciones extranjeras o individuos para luego ser exportadas. Varios de esos aviones, según la investigación, eran utilizadas por carteles de droga, provenientes de diferentes países. La empresa es South Aviation y está radicada en Florida.
Espert manifestó que Machado lo vinculó a esa empresa, con la cual firmó un contrato que, según sus propias palabras, no pudo cumplir por la pandemia: “No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, enfatizó. Sin embargo, la mina forma parte de una investigación y está vinculada al acusado de una trama criminal internacional. Estado Unidos reclamó la extradición de Machado, quien permanece detenido en Río Negro.
Fuente: La Nueva Mañana



