El abogado de la familia de Lian Gael Flores, el pequeño desaparecido en la localidad de Ballesteros Sud, solicitó al Juzgado Federal las inmediatas detenciones de los vecinos y hermanos Raúl y José Ribera Zambrana por la presencia de material de abuso sexual infantil en sus celulares.
El niño desapareció el 22 de febrero y estos serían los primeros sospechosos del crimen. Las pericias en las celulares fueron realizadas en mayo, pero recién después de cambio de abogado la querrella activó el pedido.
El letrado fundamentó las solicitudes contra los Zambrana por su “presunta participación en delitos reprimidos por el art. 128 del Código Penal (producción, distribución, ofrecimiento, tenencia con fines inequívocos de representación de abuso sexual infantil) y demás figuras que pudieran corresponder en concurso real, todo ello en el marco de la investigación por la desaparición del niño menor de edad”.
Rodrigo Tripolone, quien ingresó a la defensa de la familia de Lian recientemente, indicó en su escrito que, en las extracciones forense practicadas a los teléfonos utilizados por los hermanos surgen diversas pruebas que serían claves para determinar su involucración en el caso.
En uno de los dispositivos se visualizaron aproximadamente 40 imágenes de exhibición y abuso sexual infantil -con víctimas menores de 13 años- y en el otro dos archivos de idéntica categoría.
A su vez, en “los informes dan cuenta de miles de videos (con contenido pornográfico y de MASI en gran medida) y la identificación de usuarios/correos utilizados por los investigados, con pedido de geolocalización y cronología (“Mis rutas”/Google Maps) para el período 15/02/2025 a 23/02/2025”.
Tripolone destaca que los propios informes técnicos enfatizan que el análisis “no agota el total del contenido extraído” y que se requiere profundizar la pesquisa, “lo que acentúa el riesgo de borrado remoto y destrucción de evidencia si los imputados permanecen en libertad”.
Para la querella, existen riesgos procesales, una de ellas el peligro de entorpecimiento debido a que existen cuentas en la nube y dispositivos con posibilidad de borrado remoto/ocultamiento de backups.
También se suma el peligro de fuga ya que, ante la gravedad de los hechos y la escala penal, “incrementan el incentivo de sustraerse del proceso”, indicó el letrado.
Frente a este escenario, Tripolone solicitó el secuestro inmediato de todo dispositivo, soporte y anotaciones con credenciales; resguardo de SIM de ambas líneas, colocación en bolsas Faraday y clonado forense conforme cadena de custodia.
Por último, expuso que, frente a lo hallado en los dispositivos, se tienen que concretar las inmediatas detenciones de Raúl y José Ribera Zambrana.
En sus redes sociales el abogado dio a conocer la medida solicitada, y le pidió a Lionel Messi su colaboración para que la Selección argentina tenga la fotografía de Lian.
Fuente: La NUEVA mAÑANA



