La CSI exige desarme nuclear y redirección del gasto militar hacia derechos sociales

Central Nuclear
Read Time:1 Minute, 33 Second

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, conmemorado cada 26 de septiembre, la Confederación Sindical Internacional (CSI) instó a los gobiernos a cumplir sus compromisos en materia de paz y desarme, y a invertir en la seguridad real de las personas y del planeta.

La organización sindical advirtió que el riesgo de guerra nuclear, ya sea por accidente, error de cálculo o decisión deliberada, es hoy más alto que nunca.

Armas nucleares y el impacto del gasto militar en los derechos sociales

Según datos difundidos por la CSI, existen más de 12.500 armas nucleares en el mundo y cada año se destinan más de 100.000 millones de dólares a su mantenimiento. El gasto militar global alcanzó los 2.718 billones de dólares en 2024, con un aumento del 9,4% respecto al año anterior.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, afirmó que “los trabajadores pagan el precio de un sistema que antepone las armas al bienestar” y que “es hora de acabar con la carrera armamentística, eliminar totalmente las armas nucleares e invertir en la paz, la democracia y la prosperidad compartida”.

En esa línea, la CSI pidió la ratificación universal del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, la convocatoria a una reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre desarme, y la creación de una institución para la conversión justa de empleos y tecnologías del sector armamentístico hacia fines ambientales y sanitarios.

La organización recordó que el 26 de septiembre también se conmemora el incidente de 1983 en el que el coronel Stanislav Petrov evitó una guerra nuclear al no informar una falsa alarma de ataque. Dos años después, las potencias nucleares acordaron que “no se puede ganar una guerra nuclear y nunca debe lucharse”.

Fuente: Mundo Gremial

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio