La flotilla con ayuda humanitaria para el pueblo palestino se acerca a la Franja de Gaza y esta cada día más cerca de romper el bloqueo de Israel. Según publicaron las y los activistas en la cuenta oficial de la misión, ingresaron a una “zona de alto riesgo”, por lo que solicitaron apoyo internacional y el acompañamiento de diferentes gobiernos para garantizar la seguridad de los tripulantes.
“Anoche barcos de Israel se aproximaron a nuestros barcos con maniobras muy violentas”, declaró Cele Fierro en una transmisión en directo la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores de la Argentina (MST), quien forma parte del contingente.
Luego de una larga travesía, la Flotilla Global Sumud se encuentra a 118 millas náuticas del enclave, según informó el sitio France 24. Se trata del área donde misiones anteriores fueron atacadas por el Ejército israel.
En más de cuarenta embarcaciones civiles viajan activistas, parlamentarios, abogados y figuras públicas, entre ellas la activista climática sueca Greta Thunberg, con el objetivo de acercar alimentos a la población asediada por el genocidio de Israel.
Autoridades israelíes intensificaron sus advertencias y señalaron que los activistas son visualizados como “terroristas”, definición que habilita posibles ataques.
Las embarcaciones partieron a principios de septiembre desde las costas de España y se unió a embarcaciones procedentes de Túnez, Italia y Grecia, conformando la mayor misión marítima organizada hasta la fecha dentro de las conocidas iniciativas de la Flotilla de la Libertad.
En total, cerca de 500 personas viajan en los diferentes barcos, que transportan principalmente suministros médicos, alimentos secos y material escolar destinados a la población de Gaza.
La travesía fue tortuosa ya que se vio interrumpida previamente, después de que un ataque con drones en aguas griegas dañara algunas embarcaciones la semana pasada. Si bien no hubo heridos, los barcos tuvieron que detenerse varios días para reparaciones antes de retomar el trayecto.
De acuerdo con la radio pública Kan, Israel desplegó buques de su Armada y aviones para interceptar a la flotilla.
Este jueves, en distintos puntos de Argentina, se realizarán movilizaciones en defensa de la flotila y exigiendo el fin de genocidio, mientras ciudadanos de todo el mundo siguen los pasos de la flotilla que busca quebrar el bloqueo y solidarizarse con las y los palestinos.
Fuente: La Nueva Mañana



