En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, la Justicia Federal confirmó este viernes que se encontraron restos humanos en excentro clandestino de La Perla, en Córdoba.
En 2015 se logró identificar los restos de un grupo de estudiantes de medicina desaparecidos en 1975, en la zona de los hornos de Ochoa, en el predio de La Perla. Pero ahira, a casi 50 años de los crímenes cometidos en el sitio cerca de Malagueño, ya durante la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la situación genera gran expectativas en familiares de las víctimas desaparecidas.
En conferencia de prensa, el juez federal Hugo Vaca Narvaja, a cargo del Juzgado Federal N° 3, informó que el hallazgo se produjo en el marco del expediente 35009693/1998, iniciado tras la denuncia realizada en su momento por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y familiares de desaparecidos. “Se hallaron restos humanos en un sector de La Perla llamado Loma del Torito, con un nuevo sistema de relevamiento”, precisó en declaraciones a los medios.
Los investigadores encontraron un fémur, partes de cráneos y otros fragmentos óseos. Todos serán sometidos a rigurosos estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que los cotejará con el banco genético de ADN para intentar determinar su identidad.
Silvana Turner, integrante del EAAF, explicó que el hallazgo fue posible gracias a “un sistema con imágenes comparadas que permitió identificar diferencias en el sedimento alterado”. De las 14.000 hectáreas que abarca La Perla, el equipo delimitó la búsqueda a un área de 10 hectáreas.
A su vez, el secretario del Juzgado, Miguel Ceballos, detalló que los restos aparecieron “en las primeras jornadas de los 70 días de trabajo planificados”, y advirtió que será “un proceso largo para establecer la data y cruzar la información genética”. También agradeció la colaboración del Ejército, que “facilitó el trabajo y no puso obstáculos”.
En Córdoba se han realizado hasta ahora 17 juicios por delitos de lesa humanidad desde la reapertura de las causas. El mes pasado comenzó un proceso centrado en fusilamientos encubiertos bajo la excusa de la “ley de fuga” dentro de la Unidad Penitenciaria 1.
Fuente: La Nueva Mañana



