Las acciones y los bonos operaron este jueves con caídas de más de 9 por ciento, mientras que el riesgo país avanzó hasta los 977 puntos, en un cambio de tendencia luego de registrar jornadas positivas en el comienzo de la semana.
El Merval cerró con una baja de 4,09% ubicado en 1.767.848,40. Medido en dólares perdió 4,9%.
La tendencia positiva comenzó esta semana a partir del apoyo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el anuncio del Gobierno sobre la eliminación de retenciones para granos y carnes avícolas y bovinas. Sin embargo, durante la jornada volvió a la senda negativa, tras el anuncio del Gobierno sobre el restablecimiento de las retenciones para los granos, condición impuesta por Estados Unidos. La incertidumbre por el rumbo cambiario luego de las elecciones persiste.
Por otra parte, mañana hay una licitación del Tesoro, que enfrenta vencimientos por ARS5,6bn. La oferta incluye cuatro Lecaps/Boncaps con vencimiento en nov-25, ene-26, abr-26 y ene-27, además de un bono dollar-linked con vencimiento en abr-26, dirigido a exportadores, que lo comprarían para cubrir sus ventas recientes.
“Todos los instrumentos vencen después de las elecciones de medio término. Previo al anuncio, el BCRA redujo la tasa overnight ‘simultánea’ a 25%, sugiriendo el inicio de un proceso de normalización de tasas que debería reflejarse en esta licitación, aunque es probable que los instrumentos de menor plazo aún tengan tasas más altas”, señaló Max Capital.
En un panel líder mayormente negativo, se destacaron las bajas de Transener (9,22%), Sociedad Comercial del Plata (9,21%) y Metrogas (9,04%).
Los ADRs tuvieron una jornada negativa, con principales pérdidas de BBVA Banco Francés (8,46%), Grupo Supervielle (7,69%) y Edenor (7,68%).
Por su parte, los bonos operaron con tendencia al baja, ya que el AL30 registró una caída de 2,99% y el AL35 un descenso de 4,02%.
El riesgo país subió 8,60% hasta los 977 puntos básicos.
Fuente: La Nueva Mañana