La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, informó que se mantiene la alerta por riesgo extremo de incendios forestales durante este viernes en todo el territorio provincial.
Las condiciones meteorológicas actuales favorecen el desarrollo y propagación del fuego. Para este viernes se esperan nuevamente vientos del sector norte, con ráfagas que podrían shperar los 50 km/h. Sin embargo, se prevé que el ingreso de un frente de tormenta, acompañado por vientos del sector sur, a partir de la noche del viernes o madrugada del sábado, podría modificar el estado de la alerta.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, subrayó que “está terminantemente prohibido encender fuego o realizar cualquier actividad que pueda originar un foco”.
Patrullajes aéreos
La Dirección Provincial de Aeronáutica realiza un operativo de vigilancia que cubre 865.000 hectáreas. La acción forma parte de las medidas preventivas en el marco del riesgo extremo de incendios.
El patrullaje preventivo tiene por fin reforzar la vigilancia y dar una respuesta inmediata ante posibles focos ígneos.
El recorrido aéreo se realiza partiendo desde la sede de la Dirección Provincial de Aeronáutica y abarca un amplio circuito por distintas localidades serranas que, según el mapa satelital de riesgo, presentaban los niveles más elevados: Cosquín, Los Cocos, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Characato, Tanti, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Alta Gracia y Falda del Carmen, para luego regresar a la base.
Recomendaciones
Las auoridades recordaron a la población que ante la presencia de una columna de humo o inicio de incendio, la población debe comunicarse de inmediato al 0800 888 FUEGO (38346), al 911 (Policía de Córdoba) o al 100 (Cuarteles Bomberos Voluntarios).
Es fundamental la colaboración ciudadana para evitar focos, proteger la vida, los bienes y preservar los recursos naturales de Córdoba.
Fuente: La nUEVA MAÑANA