El presidente Javier Milei mantuvo este martes, en horas del mediodía, una reunión bilateral con su par de Paraguay, Santiago Peña, en el Palacio de López, la casa de Gobierno, en Asunción.
Tras su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebra en el país vecino, el mandatario concretó un nuevo encuentro con su par, de los pocos jefes de Estado afines a su ideología en la región.
Durante el intercambio, que incluyó un almuerzo, estuvo presente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien integró la reducida comitiva que protagoniza el viaje a Paraguay.
La sintonía entre Milei y Peña no es novedad. No solo se entrevistaron en más de una oportunidad sino que el paraguayo fue el primero de los jefes de Estado latinoamericano que viajó oficialmente a la Argentina a reunirse con el libertario a días de asumir.
La intervención en la CPAC
El libertario, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), planteó que Paraguay “es un ejemplo de lo que hay que hacer en materia económica”, y destacó que “desde hace décadas eligieron abrazar las ideas de la libertad y como consecuencia han logrado que la inflación sea cosa del pasado”.
“Gracias al régimen de maquila, han sabido explotar su industria local al máximo, incrementando las exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos”, ponderó durante su discurso, y completó: “Su experiencia es prueba fehaciente de que cuando las regulaciones acompañan y no estorban; cuando los impuestos son bajos y no ahogan, la capacidad de los países para comerciar crece”.
Las conclusiones que sacan analistas y economistas vinculados a la derecha, incluido Milie, sobre Paraguay y otros países de la región, omiten datos fundamentales, y se centran en los números de crecimiento de las economías. En el caso de Paraguay, mantiene un crecimiento económico sostenido en los últimos años, pero la desigualdad de ingresos lleva a que los beneficios de este crecimiento se distribuyan de manera selectiva, lejos de una mayor equidad para su población, donde la informalidad laboral y la pobreza persisten.
Según la agencia Noticias Argentinas, el Presidente encabezará una disertación sobre “Tecnología y Crecimiento” en el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), en horas de la tarde. En tanto el miércoles se trasladará hasta el Congreso del país vecino para disertar en una sesión de honor convocada por su visita de Estado.
Fuente: La Nueva Mañana