La flotilla que zarpó con activistas y ayuda humanitaria para Gaza, afirmó en la madrugada de este martes que uno de sus barcos fue atacado por “un dron” cerca de Túnez, aunque ese país descartó la presencia de vehículos aéreos no tripulados en la zona, informaron medios internacionales.
La Flotilla Global Sumud denunció en la red social Instagram que uno de sus barcos, el “Familia”, “fue impactado por un dron en aguas tunecinas”, cita el sitio RFI.
La flotilla compartió un video de una cámara de vigilancia instalada en el bote, en el que se oye un zumbido y a continuación se ve a un activista levantar la vista, gritar y retroceder antes de que se oiga una explosión que iluminó la zona con un destello.
Otro de los videos publicados por la flotilla que, según se afirma, fue grabado desde otro barco, muestra una masa luminosa impactando contra un buque.
Un periodista de la AFP que llegó rápidamente a la localidad costera Sidi Bou Said, cerca de la capital de Túnez, pudo ver el barco rodeado por otras naves y el fuego que se desató fue controlado. La flotilla afirmó que las seis personas a bordo se encontraban sanas y salvas, informó de daños materiales y denunció “actos de agresión destinados a descarrilar (su) misión”.
Sin embargo, la Guardia Nacional tunecina dijo a la AFP que “ningún dron” había sido detectado tras el anuncio de la flotilla.
Funcionaria de la ONU concurrió a la zona
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, residente en Túnez y se desplazó durante la noche al puerto, compartió en la red social X el video de la cámara de vigilancia del barco.
Ella mencionó los siguientes puntos en un mensaje escrito que ofreció a la prensa: “1. Ruido de lo que la tripulación identificó como un dron. 2. La tripulación da la alarma y pide ayuda. 3. Explosión. Saquen sus propias conclusiones”.
“Si se confirma que se trata de un ataque con drones, sería (…) una agresión contra Túnez y la soberanía tunecina”, declaró Albanese a los periodistas en Sidi Bou Said.
Los barcos de la Flotilla Global Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe) tienen previsto llegar a Gaza a mediados de septiembre para llevar ayuda humanitaria, tras dos intentos bloqueados por Israel en junio y julio.
Fuente: La Nueva Mañana



