Con la salida a la luz del entramado de corrupción y esquema de triangulación para el cobro de coimas dentro de la administración de los servicios de discapacidad y salud, detallados por el propio (ex) Director de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), el gobierno libertario suma una claudicación más respecto de su propio relato, y tira por la borda un poco más de su ya muy débil credibilidad.
El presidente Milei, y el funcionariato a coro, se pasaron un año y medio acusando a jubilados, a organizaciones sociales, a personas con discapacidad y a los bloques opositores en el Congreso, de “degenerados fiscales” que intentaban condicionar el “déficit cero”, logrado a base de ocultar una monstruosa deuda financiera, e incumplir las obligaciones del Estado, como el financiamiento universitario, las prestaciones en discapacidad y salud, las trasferencias a las provincias o la obra pública.
Mientras acompañaban el ajuste con represión a los jubilados cada miércoles, desde la administración del Estado desplegaron un nivel de crueldad y saña nunca vistos contra el sector de discapacidad.
Estigmatizaron desde la mentira, poniendo un manto de duda respecto de si realmente existían o no, o si eran merecedores o no del derecho a la salud, sembrando sospechas en la sociedad, con información falsa. “Le dieron pensión a una persona que presentó la radiografía de un perrito” decía Adorni sin sonrojarse, sabiendo que estaba repitiendo una mentira desde la vocería presidencial.
Negaron los fondos para beneficiarios y para la red de prestadores, vetaron la ley de Emergencia en discapacidad votada en el Congreso y pusieron en marcha una «revisión» de las pensiones destinada a reducirlas con mecanismos miserables, humillantes e inhumanos.
Mientras cierta «justicia» dio vio a libre a la “libertad de expresión” del presidente para insultar a un niño autista de 12 años, nos enteramos que parte de esos fondos negados para la emergencia en discapacidad se iban por la canaleta de coimas del 5%, donde el 3% era para Karina Milei, vía retornos facilitados por la Droguería Suizo Argentina.
Dos Menem nueva generación, uno de ellos, Martín Menem, en la línea de sucesión presidencial por ser Presidente de la Cámara de Diputados, están involucrados en el relato del propio Spagnuolo. El funcionario, hasta hace 15 días íntimo de los hermanos presidenciales Javier y Karina, y abogado de Milei en el pasado, con decenas de entradas tanto a Olivos como a la Rosada, fue echado apenas se filtraron los audios donde con lujo de detalle relata la operación, y donde se quejaba de la intromisión de esta “comitiva recaudadora” en todas las cajas del Estado.
El aumento de 2000% en los contratos con la droguería en varios ministerios desde la llegada del gobierno libertario, la cantidad abrumadora de «licitaciones» ganadas por la Suizo Argentina, parecen confirmar el relato del ex funcionario, y la existencia de un mecanismo pactado para asegurar los negociados.
Mientras tanto, se intenta poner mordaza a quienes denuncian y dan a conocer a la opinión pública información sobre la corrupción con la plata de la Agencia de Discapacidad, prohibiendo la difusión de audios de Karina Milei, en un claro acto de censura previa, algo prohibido por la Constitución.
Este 2025 empezó mal para los hermanos presidenciales Milei, primero la estafa de la cripto $Libra publicitada abiertamente por el presidente, que derivó en causas judiciales tanto en EEUU como en Argentina. Claramente este caso era un anticipo de algunas mecánicas aceitadas en el círculo cercano al Ejecutivo.
La Secretaria General de la Presidencia -Karina Milei- parece tener un segundo oficio, ser la recolectora de las “recaudaciones”, porcentajes de pagos, retornos, cobros por acceder a reuniones con el presidente. Mientras la causa avanza más en EEUU que aquí por una estafa de millones de dólares, sí logró consolidarse la Comisión investigadora en la Cámara de Diputados. El Congreso ha sido fuente de varios dolores de cabeza más para la Casa Rosada, con una batería de leyes que buscan reparar en algo sectores demasiado postergados o desfinanciados. Ayer jueves, al cierre de esta edición el Senado volteaba el veto presidencial a la ley de Emergencia en Discapacidad.
El plan económico, por su parte, suma fracasos, luego de la salida desesperada a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional, con más deuda para los argentinos, ahora el dólar ya no flota, ya se fugaron los dólares del FMI, y deben salir a intervenir en el mercado financiero, otro mandamiento “liberal” traicionado.
Los libertarios llegaron al gobierno prometiendo crecimiento económico, ajuste sobre las espaldas de los negociados y la casta, billetera abierta para asistir a los más desprotegidos y vulnerables, y guerra a la corrupción.
Un año y medio después nos devolvieron ajuste sobre las espaldas de la gente, especialmente sobre los más débiles y desprotegidos, desocupación, más Pymes cerradas que durante la pandemia, crecimiento de la deuda externa y de la deuda financiera en pesos, salarios por el piso…
Por si algo faltaba, corrupción y censura, parece que parte de los fondos negados a las pensiones de discapacidad, a los remedios y jubilaciones dignas de los jubilados, o a los enfermos oncológicos volvía en forma de coima del 3% desde el laboratorio Suizo Argentino a los bolsillos de la hermana del presidente y de los Menem nueva generación,
Con razón odian a la Justicia Social y querían derribar la figura de Evita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El pueblo argentino, ya hizo suya la denuncia por las coimas y le quitó varias máscaras al gobierno y cuando eso pasa, no hay quien detenga lo inevitable. Este gobierno ha perdido toda credibilidad, son un conjunto de promesas rotas, un manojo de nervios ya indisimulable, que está ganando a cada paso más y más repudio y hartazgo popular.
Por Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba