El gobierno de la provincia de Santa Cruz, encabezado por el gobernador de extracción sindical, Claudio Vidal, impuso una multa histórica de $13.000 millones al gremio docente Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC). La sanción, considerada por el sindicato como «absurda e ilegal», se debe a que la organización no acató una conciliación obligatoria durante el extenso conflicto salarial y llevó adelante un paro.
La intimación oficial, que se conoció en las últimas horas, llega en un contexto de extrema tensión. A pesar de que el Congreso de ADOSAC había propuesto suspender las medidas de fuerza si el gobierno convocaba a paritarias, la respuesta oficial fue esta «tremenda medida antisindical», denunció la organización en un comunicado de prensa. Según el gremio, el monto de la multa no tiene precedentes a nivel nacional y supera en diez veces el patrimonio de ADOSAC.
Un conflicto que desborda el diálogo
El conflicto entre el gobierno de Vidal y los docentes de Santa Cruz se intensificó en los últimos meses, sumando más de 40 días sin clases en lo que va del año. La principal exigencia de ADOSAC es una reapertura de paritarias para lograr un incremento de los haberes que ubique a los salarios por encima de la Canasta Básica Patagónica, valuada en más de $1.500.000. Actualmente, un docente de cargo testigo percibe alrededor de $1.000.000.
El gobierno de Vidal, por su parte, optó responder por una postura inflexible, aplicando descuentos salariales por los días de paro y defendiendo una política paritaria que, según la gobernación, proporcionó a los docentes los mayores aumentos del año, cubriendo el 92,56% de la canasta básica. Sin embargo, la falta de diálogo y la rigidez de la gestión, que los gremios atribuyen al ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, mantienen el conflicto en un punto muerto y sin soluciones.
Denuncias y llamados a la unidad
Frente a la multa, ADOSAC anunció que responderá en el plano legal y llamó a sus afiliados a la «unidad y la participación masiva», para revertir el escenario. La primera respuesta será una asamblea de trabajadores convocada para el sábado 6 en Río Gallegos. El gremio también hizo un llamado a otras organizaciones sindicales a repudiar la medida y a difundir el ataque del gobernador, a quien acusan de querer «destruir a los sindicatos que reclaman por los derechos de los trabajadores» en la provincia.
El conflicto no se limita solo a lo salarial. ADOSAC denuncia también el incumplimiento de la Ley Provincial de Educación N° 3305, que exige destinar al menos el 25% del presupuesto a la educación, pero que en el último ejercicio solo se ejecutó el 22,16%. Esto, alerta el gremio, se refleja en escuelas con deficiencias de infraestructura y en la suspensión de clases por problemas básicos. La falta de diálogo y las denuncias de «listas negras» contra los docentes en paro, agudizan una crisis que tiene a los estudiantes, en una provincia con altos índices de pobreza, como uno de los actores más perjudicados.



