El martes 2 de septiembre, a las 17, en la Casa de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba se presentará formalmente el archivo de Sonia Torres y se inaugurará la Sala de Abuelas.
Repasan desde la organización que durante la pandemia, la histórica militante de Derechos Humanos, fallecida en 2023, reunió y ordenó todo el material que había recolectado en años de lucha que transitó, buscando respuestas sobre su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco, desaparecidos por el terrorismo de Estado, y el hijo de ambos, que nació en cautiverio.
En ese camino, armó 14 carpetas con recortes, notas, pedidos judiciales, fotos y cartas.
Explican desde Abuelas Córdoba que tras el fallecimiento de Sonia Torres, la Red de Archivistas de Argentina finalizó la organización y descripción de este material para poder hacerlo público.
El encuentro se realizará en la sede de la organización, sita en Rivadavia 77 de esta capital.
Una búsqueda ordenada
De la siguiente manera, narran desde la Filial Córdoba de Abuelas el camino emprendido por Sonia Torres para la clasificación de la información recabada durante años de incansable búsqueda:
“En el año 2023, Sonia falleció sin poder abrazar y contarle a su nieto cuánto tiempo lo buscó y todos los esfuerzos de su búsqueda…
Sonia, siempre previsora y consciente de la finitud de la vida, durante la pandemia inició el trabajo de archivo para guardar ella misma la historia de su propia búsqueda y la de la filial. Ese archivo se fue ensanchando con el paso de los días: 14 carpetas foliadas y prolijamente clasificadas para que su nieto supiera cuánto lo buscó; recortes de diarios, notas, presentaciones judiciales, pedidos a diferentes representantes y funcionarios públicos, fotos…
Después comenzó a digitalizar todo ese trabajo. Con paciencia y aprendiendo nuevas tecnologías para ella, puso su empeño para que aquello no se perdiera.
Luego de la muerte de Sonia, y gracias al trabajo de las compañeras de la Red de Archivistas de Argentina, ese trabajo pudo ser organizado, clasificado y descrito, para así poder hacerlo público a través de una plataforma online”.
Fuente: La Nueva Mañana



