El martes 5 de agosto se realizó una concentración de personas afectadas con discapacidades. Sus familiares expresaron la angustia que padecen por los problemas que los aquejan.
Hemos asistido a situaciones de crueldad por parte del Presidente que goza, junto con sus corifeos, cuando comete un acto vergonzoso contra alguien. En este caso, contra los discapacitados, pues vetó la ley de emergencia de la discapacidad sancionada por ambas Cámaras.
Se hizo hincapié en que la ley vetada evidenció el colapso que vive el sector, los recortes brutales en las prestaciones, las instituciones cerradas, profesionales sin pago, personas sin traslado ni tratamientos, cuidadoras despedidas, familias desesperadas y creciente exclusión social.
En resumen, el Presidente decidió vetar la vida y priorizar el ajuste.
Las personas con discapacidad no son una carga, no son una cuenta que no cierra; son sujetos de derecho, son parte del pueblo trabajador, son ciudadanos plenos.
No nos quedan calificativos para señalar las bajas actitudes y la discriminación contra los que menos tienen “apoyada” por periodistas corruptos que repiten que los proyectos aprobados por el Parlamento no manifiestan de dónde se sacarán los fondos para atender esas necesidades.
Se olvidan que existen Rentas Generales Nacionales para atender estos problemas y, sin embargo, van para el FMI. Y, asimismo, se quedan con lo que les corresponde a cada provincia por coparticipación , desfinancian la ANSES y las Universidades, abandonan la obra pública (hospitales, escuelas, caminos, etc) pretenden vender todas las empresas, en fin, destruyen todo lo que constituyen las estructuras del Estado, en acciones francamente violatorias de la constitución Nacional.
El miércoles 6 de agosto, frente al Congreso se agolparon ATE, la CTA, CTAA y prestadores del servicio, los jubilados las abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores del Garrahan y representantes de diversas organizaciones, para reclamar el voto de las propuestas de la oposición, tanto la recomposición salarial de los adultos mayores, como el financiamiento de las universidades, la emergencia en Bahía Blanca y la pediátrica, etc.
Se produce, una vez más, una fuerte represión por parte de la Policía Federal y Gendarmería, quienes tiraron gases, agua con productos químicos y hasta empujaron a personas en sillas de ruedas.
En el interior del recinto, los Diputados de la Nación, son convocados en sesión especial por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda, los radicales críticos del Bloque Democracia y algunos legisladores sueltos de la UCR.
Día histórico para el país, los diputados resolvieron, a favor de los más afectados. La oposición ganó 12 votaciones, se rechazaron 5 DNU del Presidente y se forzó el debate de otros 5 temas.
Por amplia mayoría se rechazaron los decretos de las facultades delegadas con las que el gobierno impulsaba la modificación y achicamiento de diversos organismos públicos.
Son tantos los temas considerados y aprobados pero, por fin, la Cámara de Diputados, refutó punto por punto, todos los ajustes provenientes de temas álgidos y que perjudicaban a millones de argentinos, necesitados de justicia.
Y es un buen síntoma ya que legisladores de distintos partidos políticos entendieron que, antes que nada, primero está la Patria y hay que resolver en función de ella, que está por encima de las miserabilidades y que, por el contrario, es el símbolo del destino común.
El país en ebullición justificada, es el rechazo a las políticas liberales y neoliberales que sólo llevan en sí, las motosierras de la injusticia, la construcción de un país ficticio.
En la cima de este desaguisado están los fondos buitres, los órganos de la derechas más recalcitrantes, que operan a través del topo, al que no le importa ser el amanuense de las internacionales, con el afán de subsistir y desempeñar el triste papel que le tienen asignado: ser el bufón que entretiene a las masas por sus presentaciones atípicas e insolentes, lo más parecido a un circo en decadencia.
Un hombre que está afuera de la constitución Nacional, que, en realidad, la viola constantemente, que no envía al Parlamento desde 2023 el proyecto de presupuesto, porque aplica un presupuesto creado por él, que desconoce la división de poderes y que insulta al Poder Legislativo por fallar en contra de sus descabelladas propuestas, no puede gobernar un Estado de acuerdo con el sistema actual.
El se ha creado una Constitución Nacional, a su medida, para 20 millones de personas, que aplica un plan económico sólo conocido por él y sus adictos, donde no es necesario la existencia de un Poder Legislativo, ya que pretende gobernar sin interferencias y sin que nadie cuestione las decisiones del Sultán, del Rey o como se llame.
Una vez más, cuestionamos la personalidad de quien debe gobernar para los argentinos, abandonando la sanata de arrodillarse ante TRUMP y NETANYAHU, recibir reconocimientos que no sabemos qué premian, y utilizar tribunas para alabarse ante supuestos héroes de barro, aves de rapiña de cierto empresariado que siempre actuó en contra de los trabajadores.
Su lenguaje violento no genera consensos; no tiene frenos inhibitorios; padece de incontinencia verbal con perfil narcisista (“El Estado soy YO”-LUIS XIV).
Si por casualidad lo examinaran siquiatras concluirían en que no está apto para desempeñar la más alta magistratura, con lo que sus actos deberían considerarse nulos de nulidad absoluta.
Pero, como es difícil llegar a esa instancia, deberíamos aguantar hasta 2027.- Tampoco va a cambiar. Genio y figura, hasta la sepultura!.
Por Elena Marta Curone