El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con Vladimir Putin el próximo viernes 15 de agosto en Alaska para discutir un alto al fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de tres años.
El presidente de Estados Unidos escribió en su red social Truth Social: “La tan esperada reunión tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto en el gran estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención”. Igualmente, ya había adelantado el encuentro a los periodistas en la Casa Blanca, señalando que “hubiera querido que fuera antes”. También mencionó que Putin “desearía reunirse lo más pronto posible”.
Funcionarios estadounidenses, incluido Trump, informaron a líderes europeos y ucranianos sobre un plan presentado por Putin para poner fin a la guerra a cambio de importantes concesiones territoriales. La propuesta exigiría que Ucrania ceda la región del Donbás y Crimea, anexada por Rusia en 2014.
El plan implicaría congelar las líneas de batalla actuales, aunque funcionarios europeos desconfían de la iniciativa y sostienen que podría ser un intento para evitar sanciones de Estados Unidos. Steve Witkoff, enviado de Trump, explicó a autoridades europeas detalles sobre el plan, pero las implicancias para las regiones de Zaporizhzhia y Kherson, bajo control ruso, aún son inciertas.
En ese sentido, Witkoff calificó la propuesta como “un paso en la dirección correcta” y expresó que se podría negociar un acuerdo de paz más amplio una vez que cesen los combates.
Fuente: Filo News