El personal de la Petroquímica Río Tercero se declaró en estado de Asamblea Permanente Informativa, tras no percibir la totalidad de sus sueldos este miércoles y luego de sufrir una tensa situación con la Policía, que estaba apostada en la puerta de la planta, bloqueando el ingreso de los trabajadores, pese a que rige una conciliación obligatoria.
La decisión gremial se sostendrá hasta que intervenga el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, según informó el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero y zona (Spiqyp Rio III).
“Responsabilizamos a los gobiernos local, provincial y nacional de la seguridad de las y los trabajadores, denunciamos que la empresa en representación de sus gerentes extorsionaron al sindicato a efectuar el 50% del salario a cambio de que desconociéramos la conciliación obligatoria y entregáramos el futuro de los compañeros, tanto despedidos como dispensados”, expresaron desde el gremio.
Asimismo, subrayaron que no permitirán que los salarios y “las necesidades de nuestros hijos y el futuro de nuestras familias sean pisoteadas por un par de empresarios que quieren llevar a la quiebra no solo la fábrica, sino también nuestras vidas y nuestras convicciones”.
En ese marco, convocaron a todo el “arco obrero y social de la provincia” a hacerse presente en el portón de la Petroquímica Río Tercero, para “luchar por los derechos, las conquistas y la dignidad de nuestra clase trabajadora”.
Días atrás, Lucas Felici, titular del Spiqyp Rio III, consultado por La Nueva Mañana, detalló que el conflicto inició cuando la empresa dispuso el despido de 124 trabajadores y la dispensa de tareas de otros 130. En este marco, intervino el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia con el dictado de la conciliación obligatoria para promover el diálogo entre las partes.
Sin embargo, denunció Felici, en ese plazo no sólo que la empresa no ofreció una alternativa para las personas despedidas y dispensadas, sino que lanzó una convocatoria de quiebra.
Fuente: La Nueva Mañana