A más de cuatro meses de la represión contra la marcha de jubilados y jubiladas en las puertas del Congreso, identificaron el rostro del agente que le disparó a Jonathan Navarro en la cara y le provocó una herida irreparable: el hombre perdió la visión del ojo izquierdo. El agente que efectuó el disparo pertenece a la Prefectura Naval. En una nueva reconstrucción de material audiovisual, organizaciones de derechos humanos establecieron de donde provino la agresión. Se trata de la movilización del miércoles 12 de marzo, en la cual también fue herido el fotorreportero Pablo Grillo.
La reconstrucción de la escena, realizada mediante la recopilación de imágenes del centro de monitoreo urbano y de registros de manifestantes, logró identificar el rostro del oficial, pero su identidad aún se desconoce. Además, el video devela que el prefecto disparó apuntado a la cara de distintas personas en reiteradas veces. La información fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de la jueza Servini.
La investigación fue impulsada por el Mapa de la Policía con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Crisis Revista y el Estudio de abogados CKZ -que patrocina a la víctima-. Es la segunda vez que la Justicia recibe información valiosa sobre la represión del 12 de marzo, enmarcada en el “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich, que dejó cientos de heridos. El informe anterior determinó que el cabo de Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue quien le disparó a Grillo en la cabeza.
Según la recopilación, el arma que dañó a Navarro es un rifle fúsil disuasivo “Byrna TCR” de tipo lanzadoras neumáticas y el manual de uso indica que no es recomendable dirigir el proyectil a partes del cuerpo sensibles como la cara o la cabeza, ya que hay peligro de provocar pérdida de visión o incluso la muerte.
fUENTE: La Nueva Mañana



