La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) logró un fallo judicial a su favor que establece la suspensión del Decreto 341/2024 dictado por el presidente Javier Milei. La medida cautelar, emitida por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la causa N° 19.707/24, frena la decisión “unilateral y arbitraria” del Estado Nacional de retirarse de la Paritaria Nacional Docente.
Según un comunicado difundido por CTERA, la sentencia judicial obliga al Gobierno Nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente, un procedimiento al que se había negado hasta el momento, a pesar de los reclamos del sindicato ante la «situación salarial que es literalmente agobiante por la devastación del poder adquisitivo de los sueldos», indica el documento.
CTERA denuncia, a través de su secretaria general, Sonia Alesso, que el intento del Gobierno de «dinamitar la Paritaria Nacional Docente» forma parte de una «ofensiva enderezada a intentar la destrucción de la educación».
Entre las medidas que se señalan, se incluye el no pago de la asignación remunerativa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a docentes de todo el país, la eliminación de la conectividad para maestros, la supresión de diversos programas sociales para docentes e infancias, y el no giro de partidas para comedores escolares.
La organización sindical afirmó tras el fallo que «la democracia, la libertad sindical, la dignidad y los derechos de las y los trabajadores de la educación jamás serán vulneradas», concluye el comunicado de la CTERA.
Fuente: Mundo Gremial