En una jornada marcada por la represión a la movilización de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) en Buenos Aires, la Mesa de Ciencia y Técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, se pronunció en contra del “nuevo ataque de Federico Sturzenegger al desarrollo nacional”.
Según el gremio y las asambleas de profesionales de varios organismos con sede en la Provncia, el viernes pasado, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicó los contenidos preliminares de un decreto que afecta al sistema científico-tecnológico del país. La normativa impulsada por Sturzenegger propone la disolución de múltiples organismos nacionales y la degradación de otros -como el INTI y el INTA-, reduciendo sus capacidades operativas, presupuestarias y territoriales.
ATE apuntó que los cambios drásticos en el sistema de producción de conocimiento público, “se inscribe en un proceso amplio de desfinanciamiento y desarticulación“: una reducción presupuestaria del 40%, la perdida salarial del 30%, y la paralización de fondos de investigación.
Además denuncia que los organismos alcanzados por el ajuste -INTA, INTI, INAFCI, INASE, INV, INPI, ARICCAME, entre otros- fueron “fundamentales para impulsar el desarrollo productivo federal, el agregado de valor nacional y la democratización del conocimiento”.
El gremio amplió en un comunicado que “la intención de eliminar o provincializar estos organismos sin garantizar financiamiento, implica despidos masivos y también una pérdida de capacidades estratégicas acumuladas durante décadas”. En esa línea destacó el trabajo de los organismos vinculado, entre otras áreas, al desarrollo de la asistencia técnica a pymes, la introducción de semillas híbridas y variedades mejoradas de maíz y trigo y a programas de producción agroecológica con agricultores familiares y cooperativas, fomento a la agricultura de precisión, planes de bioinsumos, bioplásticos, energías renovables rurales y bioeconomía circular.
Bajo el lema “en defensa de una Argentina con futuro”, ATE expresó que “un proyecto de país desarrollista, igualitario, federal es incompatible con el modelo de dependencia, precariedad y concentración que impulsa el presidente Javier Milei y sus aliados legislativos”.
Córdoba en defensa del INTI autónomo y federal
En medio de la campaña en defensa del sistema de Ciencia y Técnica, la Asamblea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Córdoba informó que más de 120 personas e instituciones del ámbito académico, científico, industrial y social respaldaron al instituto y a su estatus actual: autónomo, autárquico y federal.
En la misma línea, profesionales del organismo destacaron en un comunicado que el INTI “no es un ente más del Estado”, es una institución pública que “se dedica a la asistencia técnica, la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento a todo el entramado productivo nacional, con especial atención a las pymes, que generan la mayor parte del empleo en la Argentina”.
El escrito resalta la “labor técnica cotidianaque impacta de forma concreta en el desarrollo industrial, la calidad de los productos, la competitividad, el acceso a nuevos mercados, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad”.
Asimismo el texto advierte que la pérdida de autonomía “tendría consecuencias graves e inmediatas: el debilitamiento de su capacidad para gestionar recursos, firmar convenios estratégicos y definir prioridades técnicas de forma ágil; la desarticulación de líneas de trabajo consolidadas con sectores productivos de todo el país; el riesgo de desfinanciamiento de áreas técnicas y científicas clave; la amenaza de pérdida de puestos de trabajo altamente calificados; y un golpe directo a cientos de familias que dependen del INTI para sostenerse”.
El impacto llegaría hasta “el ecosistema industrial”, que “se vería privado de un aliado fundamental para su fortalecimiento y expansión”.
Fuente: La Nueva Mañana