Sylvia Peñaloza, presidenta de IFICOTRA -Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo- en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra este 5 de julio, reflexiona sobre la situación que atraviesa el movimiento cooperativo en tiempos de profunda crisis social y económica.
Carta a la opinión pública
Día Internacional del Cooperativismo
Ante la economía de la crueldad, más cooperativismo
Desde IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo) y en en le marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra este 5 de julio, me permito compartirles algunas reflexiones sobre la situación que atraviesa nuestro movimiento cooperativo en tiempos de profunda crisis social y económica.
Este 2025 la Organización de las Naciones Unidas ha declarado este año como el Año Internacional de las Cooperativas, con el lema “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”. Este reconocimiento internacional llega en un momento crucial para Argentina, cuando más necesitamos alternativas sólidas frente a la crisis que atravesamos.
El Día Internacional del Cooperativismo es una oportunidad para destacar cómo las cooperativas pueden ofrecer soluciones centradas en las personas y la solidaridad.
La crisis que nos hacen atravesar
Argentina vive una de las crisis socioeconómicas más profundas de las últimas décadas. Los datos son contundentes: la inflación anual alcanzó el 117,8% en 2024, con una baja forzada este 2025 a costa del casi nulo consumo, el estancamiento de los salarios que van detrás de la inflación, el ajuste a lo público; la pobreza llegó al 52,9% en el primer semestre, y se perdieron 261.000 empleos formales entre noviembre de 2023 y agosto de 2024. Esta situación impacta directamente en la vida de millones de argentinos y argentinas.
El ajuste económico implementado por el gobierno nacional ha sido de magnitud sin precedentes. Los salarios reales cayeron hasta un 20,1% en sectores no registrados, mientras que las jubilaciones mínimas perdieron un 14,3% de su valor real. Este panorama se agrava con la desindustrialización y la pérdida de poder adquisitivo que afecta especialmente a los sectores populares.
El Cooperativismo bajo ataque
En este contexto de crisis, el movimiento cooperativo ha sido particularmente afectado por políticas que parecen desconocer su aporte fundamental a la economía y la sociedad argentina. Las cooperativas, que aportan el 10% del PIB y generan más de 300.000 empleos directos, hoy son “perdedoras del proyecto económico actual”.
Hay datos alarmantes. A marzo de 2025, se registran 17.225 cooperativas activas en Argentina, un 28,7% menos que las 24.171 que había en noviembre del año pasado. Durante 2024 se inscribieron apenas 1.011 cooperativas, casi un 80% menos que en 2023.
El gobierno nacional implementó el plan de reordenamiento y control del padrón de cooperativas, que dispuso la suspensión de 196 cooperativas de trabajo y dio de baja más de 11.000 cooperativas. Esta medida, aunque fundamentada en la necesidad de evitar la desvirtuación de la figura cooperativa, ha generado un clima de estigmatización hacia nuestro sector.
La situación en Córdoba
Nuestra provincia, históricamente pionera en el cooperativismo, no escapa a esta realidad. Córdoba cuenta con aproximadamente 1.400 cooperativas y 400 mutuales que generan más de 25.000 puestos de trabajo. Sin embargo, las cooperativas de trabajo locales atraviesan una “situación de profunda crisis” con pérdida progresiva de empleos y disminución de capacidad productiva.
Más de 300 cooperativas y medios comunitarios han tenido que reclamar respuestas al gobierno provincial, denunciando que se han paralizado más de 10 unidades productivas y más de 20 medios comunitarios han reducido su programación.
El gobierno de Córdoba ha mostrado una postura de apoyo relativo al cooperativismo. Martín Llaryora elevó a rango ministerial la anterior Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y lanzó el Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista con 2.500 millones de pesos destinados a cinco líneas de financiamiento. Sin embargo, estos programas presentan demoras en los pagos, algunos no han sido ejecutados y no han logrado impactar positivamente en la realidad cotidiana de las cooperativas.
IFICOTRA: nuestra compromiso
Como Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo, conocemos de primera mano la realidad del sector. Nacimos en octubre de 1997 como cooperativa de segundo grado para enfrentar la aplicación del impuesto a los ingresos brutos a las cooperativas durante el gobierno de Ramon Mestre. Comenzamos con nueve cooperativas y hoy trabajamos con veinte instituciones.
Nuestro objetivo va más allá del financiamiento: promovemos la vinculación entre cooperativas ante organismos y difundimos formas y principios más justos de organización del trabajo basados en la asociación, la autogestión solidaria y la responsabilidad social consolidando un modelo empresarial de economía social.
La fortaleza del modelo cooperativo
Las cooperativas de trabajo, ante la crisis, no recurren a despido sino a encontrar redes de solidaridad y a la auto preservación del trabajo. Esta asociatividad para el trabajo se sustenta en principios de reciprocidad y cooperación que nos permiten enfrentar las crisis de manera diferente. El cooperativismo presenta ventajas estructurales: fuerte territorialización, promoción de la cooperación y prioridad de la rentabilidad social.
El desafío de las nuevas realidades del trabajo
El mundo del trabajo está cambiando aceleradamente, con 190 millones de personas desempleadas a nivel mundial y 300 millones de trabajadores en pobreza extrema, se necesitan 344 millones de nuevos puestos de trabajo antes de 2030. En Argentina, el 56% de la fuerza laboral está por fuera del empleo formal asalariado.
Esta realidad nos desafía a adaptar las formas jurídicas a las nuevas realidades del trabajo, aquí radica la importancia del cooperativismo como forma alternativa de organización del trabajo.
La respuesta cooperativa: soluciones inclusivas y sostenibles
El lema de este año cobra particular relevancia: “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”. Este mensaje no es retórico sino profundamente práctico. Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía: agricultura, finanzas, vivienda, salud, educación, energía, comercio, industria y servicios y allí radica la oportunidad.
Un llamado a la acción
Como movimiento cooperativo, no podemos resignarnos a ser simples espectadores de esta crisis. Debemos construir alternativas que permitan al cooperativismo no solo resistir el ajuste actual, sino también proyectarse como modelo de desarrollo local inclusivo y economía social para el futuro.
Es necesario fortalecer las políticas públicas de apoyo al cooperativismo, se necesita que se ejecuten efectivamente los programas anunciados: pago inmediato de financiamientos, ejecución del 5% para contratación de servicios de economía social, tarifa social de energía y implementación de una mesa de trabajo conjunta sin obstáculos.
Hacia una vida mejor
No se trata solo de denunciar solamente, sino de construir. Las cooperativas no somos el problema, somos parte de la solución. Construir un mundo mejor no es una utopía sino una práctica cotidiana en cada cooperativa que mantiene sus fuentes de trabajo, en cada decisión democrática que toman nuestros asociadxs, en cada acto de solidaridad que desplegamos en nuestros territorios.
Estas prácticas ofrecen formas diferentes de hacer y pensar que pueden hacer frente al régimen económico dominante.
Como presidenta de IFICOTRA, reafirmamos nuestro compromiso con el cooperativismo de trabajo y la economía social. Ante la crisis, hay salida, y esa salida es colectiva. Seguiremos apostando al desarrollo de las cooperativas, fortaleciendo las existentes y construyendo alternativas.
Hemos atravesado crisis anteriores y salimos fortalecidos. Esta vez no será diferente, pero necesitamos auto reconocernos como trabajadores y que la sociedad en su conjunto reconozca nuestro aporte y nos acompañe en esta construcción.
En este Día Internacional del Cooperativismo, los y las invito a reflexionar sobre el modelo de sociedad que queremos construir. Las cooperativas no solo promueven soluciones inclusivas y sostenibles, sino que las construimos día a día.
Hay salida a la economía de la crueldad que nos gobierna y el movimiento cooperativo tiene su rol para aportar.
Por Sylvia Peñaloza * Presidenta de IFICOTRA Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Córdoba, Argentina, 5 julio. 2025



