Formosa vota con 78 sublemas: Insfrán respalda 56 boletas para mantener el poder

image
Read Time:1 Minute, 25 Second

Las urnas de Formosa abrirán este domingo para una jornada electoral de gran peso político: se renovarán 15 bancas de la Legislatura provincial, 62 concejales en 27 municipios, y se designarán 30 convencionales constituyentes con mandato para reformar la Constitución local.

La figura central del comicio es el gobernador Gildo Insfrán, en el poder desde 1995, quien busca sortear la inhabilitación para la reelección tras un fallo de la Corte Suprema. Para ello, impulsó la reforma constitucional y multiplicó las boletas del PJ mediante una panoplia de 56 sublemas, dentro de un total de 78 listas habilitadas en la provincia bajo el sistema de lemas.

La ley de lemas, vigente desde 1987, permite sumar votos de distintas listas internas al lema principal. En esta elección, el PJ concentra más del 70% de las boletas, mientras que la oposición distribuye sus fuerzas: el Frente Amplio Formoseño tiene 12 sublemas, La Libertad Avanza presenta 2, y el Movimiento Libres del Sur, otro.

La oposición sostiene que la elevada cantidad de sublemas consolida la predominancia de Insfrán, ya que permite canalizar los sufragios de concejales hacia los candidatos a diputados y constituyentes de su estructura. Además, algunos plantean que la reforma constitucional está diseñada para habilitar una reelección adiciona.

La Libertad Avanza y el Frente Amplio Formoseño, confía en expresar un rechazo persistente al PJ, más allá de la dispersión de boletas. Estiman que podría lograrse una “unión tácita” de los votos opositores mediante el corte de boletas a nivel local.

El operativo electoral moviliza a 3.600 agentes de la Policía provincial y convoca a casi medio millón de votantes en 266 establecimientos distribuidos por todo el territorio.

Fuente: Filo News

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio