Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma y de los Trabajadores) anunciaron este martes que se sumarán a la tercera Marcha Federal Universitaria, que se realizará este jueves en todo el país, para exigir la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario.
La movilización central comenzará a las 17 en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un recorrido que finalizará en el Palacio Pizzurno, la sede de la Secretaría de Educación de la Nación.
“Prendete a defender a la Universidad Pública”, reza el comunicado conjunto que firmaron las centrales que dirigen, respectivamente, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, en solidaridad con la jornada cívica para apoyar a la comunidad universitaria.
Los docentes universitarios, además, acompañarán la protesta con un paro de 48 horas, hasta el viernes inclusive, para denunciar la situación de “ajuste y ahogo presupuestario” que atraviesan desde 2024.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) fue la que anunció este plan de lucha ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, que continúa postergando la discusión paritaria.
El Senado debatirá el jueves, entre otras iniciativas, el proyecto de ley con media sanción de Diputados que recompone partidas para financiar los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales públicas.
“Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino y, por eso, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, señalaron desde CONADU a través de un comunicado.
Fuente: La Nueva Mañana