Una nueva aerolínea conectará Shangai y Buenos Aires con un vuelo directo

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La compañía China Eastern Airlines establecerá la primera y única conexión aérea directa entre China y Argentina, con una ruta entre Shanghai y Buenos Aires. El trayecto incluye una escala en Auckland, una ciudad en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Las operaciones se iniciarán en diciembrecon dos vuelos semanales.

La compañía oriental anunció este jueves la firma de un acuerdo con el Aeropuerto de Auckland para lanzar una nueva ruta que unirá Shanghai (PVG), Auckland (AKL) y Buenos Aires (EZE), según publicó el portal Aviacionline. La única vez que Argentina tuvo vuelos directos con China fue durante la pandemia del Covid-19, cuando Aerolíneas Argentinas voló para traer al país vacunas.

Los vuelos, sujetos a la aprobación regulatoria final, comenzarán en diciembre 2025, y marcarán el ingreso de la aerolínea al mercado sudamericano, restableciendo una conexión directa entre los tres continentes.

La aerolínea china operará la conexión dos veces por semana por el denominado “Corredor Sur” con Boeing 777, apoyándose en acuerdos bilaterales y nueva política migratoria de Nueva Zelanda.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la participación del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y del presidente de China Eastern, Wang Zhiqing, reflejando el alto nivel político y estratégico de la iniciativa.

La nueva ruta representa un cambio significativo respecto al plan anterior de China Eastern, que en noviembre de 2023 había obtenido autorización de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para volar a Buenos Aires vía Madrid.

Sin embargo, según fuentes de la compañía, la nueva alternativa vía Auckland presenta ventajas logísticas: tiempos de vuelo más cortos, menor exposición a zonas de conflicto (como el espacio aéreo de Asia central o Medio Oriente) y la oportunidad de fortalecer vínculos con Nueva Zelanda, que estuvo estrechando relaciones con el gigante asiático.

Un aspecto crucial para la viabilidad del nuevo trayecto es la decisión del gobierno neozelandés de implementar, desde noviembre, una exención de visa de tránsito para ciudadanos chinos, quienes podrán utilizar el sistema NZeTA (Autoridad de Viaje Electrónica), eliminando requisitos burocráticos y costos vinculados a visados convencionales.

Conexiones regionales y quinta libertad

China Eastern aspira, además, a obtener derechos de quinta libertad –en referencia al permiso para transportar pasajeros y carga entre dos países extranjeros– para el tramo Auckland–Buenos Aires, lo que le permitiría vender tickets sin necesidad de que los pasajeros continúen a China. De conseguirlo, se restablecería una ruta directa entre Argentina y Nueva Zelanda, interrumpida desde 2020 tras la salida de Air New Zealand por la pandemia.

De esta forma, la aerolínea ingresaría al competitivo mercado transpacíficodonde LATAM Airlines es actualmente el único operador con vuelos regulares entre Sudamérica y Oceanía.

LATAM vuela desde Santiago de Chile a Auckland, y a partir de noviembre ampliará su frecuencia a siete vuelos semanales hacia Sídney y, desde diciembre, a Melbourne, todos operados con Boeing 787-8 y 787-9 y con una oferta total de hasta 150.000 asientos durante la temporada alta hasta marzo de 2026.

Fuente: Pagina 12

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