Tensión en aumento: el Gobierno interviene otra obra social sindical y enciende la alarma gremial

image
Read Time:1 Minute, 46 Second

El gobierno de Javier Milei oficializó este viernes la intervención de la Obra Social del Personal de la Industria del Chacinado y Afines (OSPICHA), tras detectar irregularidades en los resultados de auditorias a la que fue sometida.

La decisión fue comunicada a través del Decreto N°230/2025, publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones. La intervención fue resuelta luego de las auditorías realizadas en la entidad por al Superintendencia de Servicios de Salud.

Entre otros puntos, según se detalló en el decreto, la intervención responde a irregularidades en la gestión de la obra social la ausencia de documentación respaldatoria, facturas pagas sin las constancias correspondientes y falta de información hacia los afiliados.

El Gobierno designó como interventor a Graciano Iván Corte, que contará con “facultades de administración y ejecución que el Estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Consejo Directivo”.

La intervención será por un plazo de 180 días, aunque existe la posibilidad de extenderlo en caso de considerarse necesario para dar con el objetivo de la medida.

Alerta en los gremios

La OSPICHA es la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado, Tripería y sus derivados (SOEICHA). Una entidad sindical con personería gremial, de más de 100 años historia, creada en 1903.

No es la primera obra social sindical intervenida por la gestión Milei. El caso más cercano tiene que ver con la Obra Social de los Fotógrafos. Misma suerte corrieron la Obra Social del Personal Ladrillero (OSPL) y la del Personal de la Industria Ladrillera a Máquina (OSPILM), entre otras.

En los últimos meses, también intervino además la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM) y la Obra Social de Vareadores (OSV).

Ante el avance del Gobierno sobre las entidades de salud, los sindicatos se mantienen expectantes y en alerta, mientras se preparan para el tercer paro general contra la administración libertaria.

Fuente: Mundo Gremial

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio