El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos económicos de febrero. Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.057.923,42 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2025.
Las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron del 45,0% y 53,1%, en términos interanuales. En el año la acumulan incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente. Registraron una suba respecto a enero y superaron las predicciones del Gobierno de Javier Milei.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 14, 2025
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.057.923,42 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2025: 2,3% más que el mes previo y 53,1% interanual https://t.co/bRAqLRHkQK pic.twitter.com/46txrFsch9
Para no caer bajo la línea de la indigencia, que se calcula a partir de la Canasta Alimentaria y no incluye servicios ni gastos de vivienda, una familia tipo requirió $468.108. Los alimentos sufrieron un aumento del 2,3 por ciento en febrero.
Datos de la inflación
Según el Indec, el costo de vida fue del 2,4% por encima del 2,2% de enero, y en doce meses acumularon un alza del 66,9%. En los primeros dos meses del 2025, los precios subieron 4,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en el alquiler de la vivienda y los gastos conexos; y electricidad, el gas y otros combustibles.
En la escala le sigue la suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en carnes y derivados. El rubro “carne” marcó el rumbo de la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
Fuente: La Nueva Mañana



