El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre la disputa iniciada por el presidente Javier Milei contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la posible intervención de la provincia de Buenos Aires “sugerida” por el jefe de Estado.
Con las ambigüedades y justificaciones poco convincentes que lo caracterizan, como cuando aseguró que Milei iría “hasta el fin del mundo” a “perseguir a los zurdos hijos de puta” para “debatir”, ahora Francos fue en la misma línea y aseguró que “el Presidente conoce perfectamente lo que establece la Constitución y sabe que eso es una decisión que requiere el apoyo del Congreso de la Nación”.
De esa manera, descartó a medias que el oficialismo considere ese accionar, y dejó entrever que, en caso de contar con la mayoría parlamentaria necesaria, la situación podría ser distinta.
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos añadió: “Obviamente, cuando uno habla de relaciones parlamentarias, sabe que de ninguna manera el gobierno nacional está en condiciones numéricas de obtener una norma de ese tipo”.
}Sin embargo, al ser consultado sobre si Milei efectivamente evaluaría la intervención de la provincia en caso de contar con los votos suficientes, el funcionario no lo descartó del todo. “Por ahí lo evalúa distinto”, respondió.
El debate surgió luego de que Milei utilizara con fines electorales y políticos, el crimen de Kim Gómez para achacar la gestión de Kicillof, cuya provincia calificó como “un baño de sangre”, en conjunto con cientos de trolls libertarios que plantearon ese concepto en X.
Milei utilizó el asesinato para cuestionar al gobernador, a pesar de que fue el propio Milei quien desfinanció el presupuesto para seguridad destinado a la Provincia. Días atrás, Kicillof expresó: “El Gobierno nacional nos quitó 750 mil millones de pesos de un fondo que estaba destinado a ese fin”. “Con esto no quiero quitarme responsabilidades, solo afirmo que nosotros sí trabajamos seriamente en la materia con los recursos disponibles”, añadió.
Incluso, Kicillof le solicitó al gobierno nacional trabajar en conjunto, sobre lo cual, Milei dejó en claro que no tenía interés alguno.