El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a René Salustiano Ruiz como la víctima número 120 de la mayor fosa común del terrorismo de Estado en la Argentina, conocida como Pozo de Vargas y ubicada en Tafí Viejo, Tucumán.
Ruiz fue secuestrado en junio de 1976 en Caspichango, Monteros, Tucumán, a los 39 años y fue visto en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, a cargo del Ejército.
Repasa el diario Tiempo Argentino que el análisis se hizo sobre los restos recuperados por el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), que al finalizar su trabajo en 2023 encontró huesos pertenecientes a 149 personas.
1- Nueva identificación en el Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, Tucumán, la fosa más grande del país en donde se intentó ocultar a víctimas del Operativo Independencia y de la dictadura cívico militar. Los restos pertenecen a René Salustiano Ruiz, la identificación 120. pic.twitter.com/cAZrgWkmz8
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
La familia habría sido informada de la identificación a fines del año pasado.
El citado medio recordó que la investigación en el Pozo de Vargas comenzó en 2001, a partir de los testimonios de Pedro Mercado, Juan Carlos Díaz y Santos Molina, quienes indicaron que el pozo era utilizado para ocultar cuerpos de personas secuestradas y asesinadas durante el Operativo Independencia y la posterior dictadura militar.
El informe con las denuncias sobre la existencia de un pozo de inhumación clandestina se presentó en el Juzgado Federal de Tucumán, lo que dio lugar a una pericia en abril de 2002 y el comienzo de los trabajos allí.
Luego de más de 20 años, el 10 de febrero de 2023 se anunció la finalización de la excavación. En los más de 40 metros de profundidad se recuperaron los restos de 149 personas, de las que 120 ya fueron identificadas por el EAAF.
Fuente: La Nueva Mañana